20% de los partos en maternidades del GSD son de haitianas

Alrededor del 20% de los partos que se hacen en los hospitales Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, de la ciudad capital, y el San Lorenzo de Los Mina, del sector del mismo nombre en Santo Domingo Este, corresponden a mujeres de nacionalidad&#8230

Alrededor del 20% de los partos que se hacen en los hospitales Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, de la ciudad capital, y el San Lorenzo de Los Mina, del sector del mismo nombre en Santo Domingo Este, corresponden a mujeres de nacionalidad haitiana.

Según dijo a elCaribe Amancia Frías, directora de Estadísticas de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, el año pasado se hicieron 2,958 partos a mujeres haitianas, y hasta mayo de año se han hecho 1,108.

Igualmente, la directora de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Joselín Sánchez Parra, dijo que en ese centro en el año 2013 se hicieron 11,003 partos, de los que 2,200 fueron a parturientas haitianas. Hasta mayo de lo que va de año se han realizado 4,441 partos, de los que 888 corresponden a madres haitianas.

Atención gratuita

En ambos hospitales maternos las atenciones a las extranjeras son completamente gratis.

Ayer en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia era notoria la presencia de mujeres haitianas esperando ser atendidas. Éstas casi siempre eran acompañadas de algún hombre que se identificaba como su pareja o familiar.

“Nos están atendiendo bien, sin problema”, dijo Joseph Leblanc, un joven que se identificó como nacido en Gonaives, en el norte de Haití, así como su compañera Anne Bastien.

“No podemos quejarnos, nos atienden como si fuéramos dominicanos”, enfatizó el futuro padre.

Mientras que en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina su directora Joselín Sánchez Parra aseguró que el costo de un parto normal, con 24 horas de internamiento, es de alrededor de RD$5,500, mientras que las cesáreas van desde los RD$8,000 a los RD$12,000.

“No se les cobra un solo centavo por las atenciones, que incluyen analíticas, sonografías, material gastable, alimentación, y sobre todo se les dispensa un trato humano, sin importar su estatus migratorio o económico, pues para nuestro personal se trata de mujeres que vienen a traer al mundo un hijo, a hacer realidad el milagro de la maternidad”, apuntó.

La afirmación de la directora la acentúan los esposos Jackson Salomón y Cristela Osías, provenientes de Petit-Goâve, en el Sur de Haití: “Venimos de consulta porque ella tiene siete meses de embarazo y todo está bien, el bebé va a nacer aquí en la maternidad”.

Salomón dijo que él y su esposa tienen siete años viviendo en el país y que sus tres hijas, al igual que el que está próximo a nacer, han nacido en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.

Las que más se complican

Joselín Sánchez Parra reveló que las parturientas haitianas son las que más se complican durante y luego del parto, ya que no acuden a consultas previas, sino que en la gran mayoría de los casos simplemente se aparecen en la maternidad cuando están a punto de parir.

Sostuvo que de cada cinco parturientas que se complican durante o después del parto, tres son haitianas.

“En caso de que haya algún tipo de complicación el internamiento dura unos tres días o más y el costo tiende a elevarse de forma considerable”, puntualizó.
“Se les da un trato humano, considerado, pero es indudable que las parturientas de nacionalidad haitiana que atendemos nos salen muy costosas, pues no hay forma de cómo cobrar el servicio, pero eso es la Medicina, ante todo está el bienestar y la salud de la persona”, subrayó Sánchez Parra.

Situación generalizada

Ayer elCaribe destacó un reportaje de la periodista Isabel Guzmán, de Santiago, que señala cómo el hospital regional José María Cabral y Báez está abarrotado de parturientas haitianas, las cuales llegan casi pariendo, y que luego de dar a luz no se sabe si regresan a su país o si se quedan en República Dominicana.
Guzmán observa que las estadísticas plantean que el 23 por ciento de las que dan a luz en este hospital son de nacionalidad haitiana, y representan el 98 por ciento de las extranjeras.

“En el 2007 las atenciones a parturientas haitianas fueron 10,677. En el 2008, atendieron a 11,773; a 13,498 en el 2009; en el 2010 fueron 18,984; en el 2011 alcanzaron las 23,750, en el 2012 las 21,759 y en el 2013 a 23,744”, precisa.

50% de las parturientas fronterizas son haitianas

Según una nota del vespertino El Nacional, el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, aseguró que el 50% de los partos que se hacen en los hospitales de la frontera corresponden a mujeres haitianas. Hidalgo Núñez habría dicho que la situación se abordó con la ministra de Salud de Haití en el marco del diálogo bilateral entre ambos países, a fin de buscar mecanismos que permitan reducir la cantidad de parturientas que cruzan la frontera con esos fines.

1,996
Partos las dos principales maternidades del Gran Santo Domingo han realizado hasta mayo 1,996 partos a haitianas

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas