200 profesionales de la Economía se oponen a proyecto

Más de 200 economistas y profesionales de las finanzas, parte de la coalición Académicos y Profesionales por la Independencia de la Economía y Finanzas rechazaron ayer el proyecto de colegiación que impulsa el Colegio Dominicano de Economistas (Codec

Más de 200 economistas y profesionales de las finanzas, parte de la coalición Académicos y Profesionales por la Independencia de la Economía y Finanzas rechazaron ayer el proyecto de colegiación que impulsa el Colegio Dominicano de Economistas (Codeco). Los profesionales, representados por Sterling Jiménez Romero, de Sjr Financial Consulting, en conversación con elCaribe, se definen como un grupo orgánico de académicos y profesionales que cree en la libertad e independencia del ejercicio de las ciencias económicas en República Dominicana.

“No tenemos miembros ni membresías, solo compartimos la idea de que somos dominicanos libres e independientes de ejercer nuestro oficio de finanzas y economía en la universalidad de criterios de la ciencia. Tan pronto desaparezca este adefesio, también posiblemente nuestra coalición”, Jiménez Rodríguez. En definitiva, el grupo plantea que se elimine explícitamente el requerimiento de la colegiación obligatoria para el ejercicio de la economía y las finanzas, que se elimine explícitamente la exigencia del pago de impuestos, tasas, membresías y comisiones para todos aquellos que elijan no pertenecer al Codeco y que se elimine también la capacidad del colegio de poder censurar y ejercer censura mediante los organismos del Codeco. Y menos poder decidir el futuro del ejercicio de los que no son miembros del Codeco.

Favorecen quitar el requisito de los organismos internacionales, gobierno y empresas de solo poder contratar profesionales del Codeco, definir claramente que solo pueden optar por pertenecer al Codeco licenciados en Economía, magister en Economía con títulos de universidades locales e internacionales.
Favorecen declarar que son las universidades en su carácter científico quienes tienen el poder de decidir sobre la carrera de Economía, y que el Codeco puede actuar como órgano consultivo de las universidades. Otro pedido busca que se defina que el Codeco sólo representa a sus miembros y no a todos los profesionales de las ciencias económicas.

“Con esto, todos los que estamos en contra apoyaríamos el proyecto”, aseguró Jiménez Romero. Había muchos grupos en contra del proyecto del Codeco y lo que hemos hecho es juntar a todos en un solo grupo, que se juntó la semana pasada y definió una política de comunicación”, indicó.

Y planteó que el proyecto se aprobó sin ni siquiera leerlo en la Cámara de Diputados. “Se declaró de emergencia y se liberó de todos los trámites de la Cámara de Diputados. Se votó dos veces de corrido sin leerlo y sin cumplir requisitos”, expuso.

Oposición de Finjus

La pasada semana, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), advirtió que la creación del Colegio de Economistas desincentivaría el ingreso al país de nuevos proyectos de desarrollo, ya que crearía trabas a la actividad empresarial.

De acuerdo con la Finjus, “esta normativa no procura prevenir riesgo alguno ni corregir dificultades de mercado, sino que, al contrario, en sí misma crearía trabas innecesarias e irrazonables para la actividad empresarial, desincentivando el ingreso de nuevos proyectos que beneficiarían el desarrollo del país”.

Señala, incluso, que la creación del Colegio Dominicano de Economistas (Codeco) colocaría a los mismos economistas en una situación de desventaja en relación a otros profesionales que pueden hacer el mismo trabajo sin trabas de acceso para su ejecución. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas