El 2015 finaliza de forma convulsa para el sector salud

El año 2015 concluye convulso para el sector salud, con paros de labores de enfermería en varios hospitales de la región del Cibao en reclamo de mejores condiciones de trabajo, abastecimiento de los centros de salud y aumento de salarios.…

El año 2015 concluye convulso para el sector salud, con paros de labores de enfermería en varios hospitales de la región del Cibao en reclamo de mejores condiciones de trabajo, abastecimiento de los centros de salud y aumento de salarios.

En mayo, los hospitales públicos fueron paralizados por más de 24 horas luego de que el Colegio Médico Dominicano llamara a paro en demanda de mejoría de las condiciones de los hospitales de la Línea Noroeste y de otros puntos del país.

A la jornada se unieron los sindicatos de enfermería, principalmente el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería, y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase), quienes contaron con el apoyo de otros profesionales del sector, como los bionalistas.

Desde hace varios meses, los servicios de enfermería se han visto afectados en los hospitales de distintos puntos del país, sobre todo en la región del Cibao.

Mientras esto sucede, el Servicio Nacional de Salud, encabezado por el doctor Ramón Alvarado Mendoza, ha estado realizando visitas a los centros de salud, a fin de coordinar los trabajos de acuerdo a lo que establece la ley que crea dicha institución y que tiene bajo su rectoría la creación de la red pública de servicios, integrado por los hospitales de Salud Pública, los descentralizados y autogestión y los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

La presencia del doctor Alvarado Mendoza en los hospitales del IDSS ha sido criticada por médicos y enfermeras, quienes lo acusan de amenazar al personal y adoptar decisiones de forma unilateral, a pesar de que éstas se encuentran bajo el amparo de la Ley 123-15.

A esto se le suma el enfrentamiento entre las autoridades del sector Salud y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología por un lado, y la Universidad Autónoma de Santo Domingo y otros sectores por los pasos dados en dirección a eliminar la pasantía médica y el establecimiento de un examen único para las residencias médicas y obtener el exequátur.

Cabe destacar también que en las recién celebradas elecciones del Colegio Médico Dominicano (CMD) fue electo nuevamente el pediatra Waldo Ariel Suero, lo que junto a la conformación de la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), que agrupa a unos 12 gremios del sector, augura un inicio de año difícil para el sector.

El dengue dice presente
Igualmente, las autoridades parecen haber sido tomadas desprevenidas por la agresividad de enfermedades tropicales, como el dengue.

Al respecto, el boletín de la semana epidemiológica 46 de la Dirección General de Epidemiología da cuenta de que hasta el 21 del pasado noviembre se habían detectado 13,937 casos de dengue con 91 defunciones; 492 de cólera con 13 muertes; 2,392 muertes infantiles.

Con respecto al dengue, solamente en la semana 46 se notificaron 737 casos probables, para un acumulado de 3,534 casos en las últimas cuatro semanas.

Las provincias Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Vega, Barahona, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Duarte, Dajabón, Distrito Nacional, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y Azua presentan una incidencia acumulada (IA) por encima de la nacional (157.86 casos por 100,000 habitantes).

También en esa semana el Comité Interinstitucional de Auditoría Clínica confirmó dos nuevas muertes atribuidas al dengue, para un total de 91 muertes confirmadas por esta entidad en el 2015.

Mientras que en cuanto a la malaria se notificaron doce casos confirmados, todos autóctonos. En residentes de los municipios Santo Domingo Este, 6; Santo Domingo Norte, 4 y Santo Domingo Norte 2.

Bajo presupuesto
El sector Salud también cierra el año con la infausta noticia de que el Gobierno asignó para el año próximo un presupuesto de menos del 2% del Producto Interno Bruto, es decir, RD$62,848,564,147, un aumento de apenas RD$6,347,895,860 con respecto a la partida actual.

Un logro en seguridad social
Un hecho importante en el sector salud, aunque proveniente de la Seguridad Social, fue la aprobación de la Resolución 375-02 por parte del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), la cual aumenta la cobertura de medicamentos ambulatorios de RD$3,000 a RD$8,000; establece un monto de hasta RD$1 millón por cada enfermedad de alto costo y complejidad (catastrófica) que padezca el afiliado, e incluye a los recién nacidos dentro de esta cobertura de enfermedades catastróficas.

En principio, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud rechazó dicha medida e inició acciones judiciales en contra, a pesar de que esto implica ingresos extras por encima de los RD$200 millones al mes, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales mantuvo la firmeza de que debía ser aplicada de forma íntegra, a lo que las ARS finalmente accedieron.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas