22% de quemados de hospital de Santiago son niños haitianos

Santiago. El 22 por ciento de los 16 mil niños ingresados a la Unidad de Quemados del hospital infantil Arturo Grullón, desde el 2005 a la fecha, son de nacionalidad haitiana.

Santiago. El 22 por ciento de los 16 mil niños ingresados a la Unidad de Quemados del hospital infantil Arturo Grullón, desde el 2005 a la fecha, son de nacionalidad haitiana.La mayor preocupación de las autoridades de ese centro, es que por ser hijos de padres indocumentados, en su mayoría, se imposibilita darles seguimiento cuando le dan el alta médica. Renata Quintana, directora de la unidad, reveló que de 1,013 niños de nacionalidad haitiana que ingresaron a esa unidad en el período 2010 hasta el 2014, se registraron 22 muertes.

Durante un recorrido junto a reporteros de elCaribe, Quintana informó que en esos diez años recibieron atenciones ambulatorias 15 mil menores y otros 1,629 fueron ingresados con distintos tipos de quemaduras, en su mayoría por agua caliente o electricidad.

Al servicio del país

En el 2014 ingresaron a la emergencia 267 niños y otros 254 durante el 2013.
Aunque en principio solo se tenía previsto que la unidad, que lleva el nombre de la extinta doctora Thelma Rosario, recibiera a pacientes de la región, con los años es común ver llegar menores desde Jimaní, San Juan de la Maguana, Samaná y otros puntos apartados del país.

La unidad cuenta con catorce camas, ocho para internos y seis para cuidados críticos; áreas de anestesias, cirugía general, fisiatría, nutrición, pediatría, psicología, cuidados intensivos a pacientes quemados en etapa aguda, cirugías de injertos de piel y reconstructiva.

Actualmente tiene ocho pacientes, incluido un niño de diez años, de nacionalidad haitiana, que perdió la pierna derecha al hacer contacto con un transformador, pero su madre y su padrastro hace varios días que no lo visitan.
Quintana llamó a los padres a tomar medidas preventivas para reducir los casos de quemaduras, que ocurren muchas veces por descuido. 

Lucharon por un área digna para estos niños 

Por iniciativa de un grupo de damas surge el Voluntariado Jesús con los Niños, que inicia el proyecto de construcción de la Unidad de Quemados para la región del Cibao, la cual fue  inaugurada el 30 de marzo del 2005. Su operación inició  en mayo del mismo año bajo la dirección de Julio Marte Simé y en agosto del 2009 asumió la dirección Renata Quintana Álvarez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas