63% de consumidores ha sido timado al comprar alimentos

La encuesta evaluó el grado en que la población fue víctima de fraudes o engaños en la adquisición de bienes y servicios por parte de empresas y personas individuales.

La encuesta evaluó el grado en que la población fue víctima de fraudes o engaños en la adquisición de bienes y servicios por parte de empresas y personas individuales.El 63.2% de la población ha sido víctima de fraude o engaño en la compra de productos alimenticios en el 2011, según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2011) de la Oficina Nacional de Estadística. El estudio establece que se ha registrado un aumento de 11.5% de engaños a la ciudadanía en la compra de comida en los últimos cuatro años, dado que la encuesta “Enhogar 2007” reveló un porcentaje de 51.5 por ciento.

Según el estudio, el 70.1% de las mujeres es víctima de ese tipo de engaños, mientras que el 55.8% de los hombres son engañados. Igualmente, indica que la población urbana es extorsionada en un 64.1 por ciento mientras que en la rural se registra en un 58.3% de la ciudadanía.

Engañan al 23% con venta zapatos

La encuesta realizada del 20 de septiembre hasta el 4 de diciembre del año pasado, establece que el segundo renglón en la venta de productos y servicios que engañan a la población es en la venta de zapatos o prendas de vestir, dado que el 23.2% de las personas de al menos 12 años confesó que fue víctima de compra de esos productos sin la calidad requerida. Le sigue la compra de electrodomésticos, debido a que el 14.5% de la población respondió que fue extorsionada al adquirir esos productos.

Ojo con los electrodomésticos

Enhogar 2011 encontró que el 14 por ciento de las personas que compraron electrodomésticos fueron vícitma de engaño por parte de su proveedor. Según el estudio, la región donde con mayor frecuencia engañan a los compradores de electrodomésticos es en la Noroeste donde el número de afectados sube a 18.9 por ciento.

El 11% al menos una vez se sintió engañado

El estudio de la ONE etablece que el 11.5 por ciento de la población se sintió en algún momento víctima de engaño al adquirir servicios telefónicos. El número aumenta cuando se trata de la zona metropolitana donde, solo en Santo Domingo, se registra un 14%. Mientras que la región Yuma ocupa el segundo lugar, dado que el 11% de la población reportó engaños en los servicios de telefonía. En el servicio de transporte el 10% reportó extorsión.

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