El teléfono celular es el dispositivo tecnológico de uso más común en los hogares dominicanos. En 89 de cada 100 hogares (88.8%) disponen, como mínimo, de uno de estos aparatos, seguido por el televisor (84.5%), mientras que un 53.8% disponen de un radio o equipo de música.
Según revela la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2015), en menores proporciones se encuentran la computadora, el teléfono residencial y el servicio de Internet, cuyas proporciones son de 30.0%, 23.7% y 23.6%, respectivamente.
La tenencia de los distintos dispositivos de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics), se acrecienta conforme el grado de urbanización o aglomeración de la población. Mientras que el Gran Santo Domingo presenta la mayor proporción de uso de esos aparatos, en los hogares de las regiones Enriquillo y El Valle ocurre lo contrario.
Baja uso de la computadora
Los resultados de la Enhogar-2015 revelan que el uso de la computadora de escritorio en los últimos dos años bajó un 15%, pasando de un 43.9% en el año 2013 a un 37.3% en el año 2015.
Los investigadores de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), argumentan que esta disminución se debe principalmente al desplazo del uso de computadora de escritorio por los teléfonos inteligentes (Smartphone) y las tabletas, tendencia que también se registra en otros países de Latinoamérica y del resto del mundo.
En cuanto al uso de las computadoras portátiles o laptop, (20.5% frente al 20.0%) y las tabletas (5.1% frente al 16.5%) éstas experimentaron aumentos importantes tomando en consideración los mismos períodos de referencias.
Persiste la brecha digital
La investigación sostiene que la brecha digital en el país persiste a nivel geográfico, pues se observan diferencias porcentuales muy importantes en cuanto al uso del computador.
Por ejemplo, el porcentaje de personas de 12 años y más de edad que usa computadora en la ciudad de Santo Domingo (61.3%) es más de dos veces que el presentado en el estrato rural (28.4%). Igual se refleja en la proporción de personas correspondientes a la región Ozama o Metropolitana, con un 59.8%, en comparación con las residentes en El Valle, que son un 27.7%.
Cuando se analiza el uso de computadoras por los grupos de edades, se observa que a medida que se incrementa la edad de las personas, en esa misma medida disminuye la proporción de usuarios de computadoras. Por ejemplo, en el grupo 12-14 años la proporción que las usa es de 76.8%, mientras que en la cohorte de 65 años y más, apenas el 6.3%.
Internet
En cuanto al acceso a Internet en los hogares, las cifras revelan que 24 de cada 100 hogares tienen conexión a la red.
Los resultados muestran que el teléfono celular (85.6%) es el principal equipo utilizado en los hogares para acceder a la Internet. Seguido por la computadora de escritorio (49.5%) y la computadora portátil (46.7%). Mientras que las tabletas son utilizadas en un 32.3% de los hogares.
La razón por la que muchos jefes de hogar dicen que no tienen acceso a este servicio es por su alto precio (37.9%), seguido por los que dicen que no saben usarlo (24.2%). Un 19.7% no lo usa porque no dispone de computadora, celular, tableta u otros aparatos.
Mayor impacto de redes sociales en los jóvenes
Los resultados señalan que el uso de la mensajería instantánea (87.6%) y las redes sociales (87.5%) continúan siendo los principales usos dados a la Internet. En un tercer lugar se encuentra la descarga de películas, imágenes, música, programas de televisión, etcétera con 59.8% Nueve de cada 10 personas de los grupos de edades comprendidos entre 15 y 34 años manifestaron haber navegado en la Internet para usar las redes sociales. Esto refleja el gran impacto que han tenido las redes sociales en los jóvenes del país.