91 dominicanos están probando vacuna contra la chikungunya

Alrededor de 800 dominicanos han acudido al Centro de la Unidad de Vacunas e Investigación del Instituto Dermatológico Huberto Bogaert Díaz, con el fin de convertirse en voluntarios para probar la vacuna contra la chikungunya desarrollada por los&#8230

Alrededor de 800 dominicanos han acudido al Centro de la Unidad de Vacunas e Investigación del Instituto Dermatológico Huberto Bogaert Díaz, con el fin de convertirse en voluntarios para probar la vacuna contra la chikungunya desarrollada por los Estados Unidos.Sin embargo, sólo 91 cumplieron con los requisitos básicos para participar en esta prueba experimental por un periodo de 72 semanas, que pretende desarrollar un recurso inmunológico capaz de combatir la enfermedad provocada por el mosquito Aedes Aegypti.

Y es que al participante se le practican una serie de pruebas clínicas y psicológicas para asegurar que esté completamente sano antes y durante las doce visitas de seguimiento previstas.

Según Hoisex Gómez, coordinadora de Educación Comunitaria y Gestión del Conocimiento del Instituto Dermatológico, sólo una persona ha decidido no continuar con el ensayo científico, lo que dice, es totalmente válido en el momento en que el voluntario lo disponga.

Dice que el equipo, compuesto, por alrededor de 30 profesionales, entre médicos, enfermeras, psicólogos, bioanalistas y personal administrativo, está muy contento con los resultados que han ido obteniendo desde enero pasado, cuando comenzó la etapa de reclutamiento.

Dijo que hasta el momento, ninguno de los participantes ha presentado efectos adversos a la vacuna ni en la fase uno ni en la dos, salvo a los producidos por las vacunas tradicionales, como malestar general, cansancio y fiebre.

En lo que resta de mes y parte de septiembre, el equipo quiere enrolar a quince personas más para completar 106 voluntarios que contribuyan a probar la eficacia de la vacuna. Gómez afirma que la prueba ha demostrado que sí existe el germen del voluntariado en una población con poca tradición científica. Los resultados serán dados a conocer a mediados del año que viene.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas