El 911 ha atendido 4,014 emergencias

Desde su puesta en marcha, el 911 ha atendido 4,014 emergencias y según la Presidencia, los primeros resultados hablan bien sobre la eficiencia y calidad del servicio que se está ofreciendo.

Desde su puesta en marcha, el 911 ha atendido 4,014 emergencias y según la Presidencia, los primeros resultados hablan bien sobre la eficiencia y calidad del servicio que se está ofreciendo.De las atenciones realizadas, el 54% correspondieron a la Policía Nacional, el 22% a los servicios de salud, un 9% a Amet, 8% al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y un 7% a Bomberos, explicó la Dirección de Comunicación (Dicom) en una nota.

En cuanto al tipo de emergencias que se trató, 831 de ellas respondieron a agresión física, para un 20.8%; 846 a accidentes de tránsito, para un 21.17%; 394 casos de personas en peligro para un 9.6%; 226 casos de robo, para un 5.66%; 214 fueron de violencia doméstica, para un 5.35%; 151 a casos de asistencia vial, para un 4.9%; 192 incendios, para un 4.8%.

Fueron atendidos también casos de tiroteos, heridos e intentos de suicidio, entre otros. “Entre los casos atendidos podemos destacar el que se presentó en el sector Alma Rosa, cuando una persona llamó a las 20:06 reportando que un joven de 16 años se había caído de un segundo nivel y se había clavado una varilla”, expresa la nota.

Las unidades de salud llegaron en cinco minutos, a las 20:11 p.m. y trasladaron el paciente al Hospital Darío Contreras donde fue atendido, explica la Presidencia. “Una atención tan rápida y eficaz hubiera sido imposible hace tan solo unos pocos días”, agrega.

Al día siguiente, una adolescente con un embarazo de 39 semanas se puso de parto y llamó inmediatamente al 911. Eran las 8:10 de la mañana, se envió a la unidad de salud que estaba de guardia más cerca de la joven, la cual llegó a las 8:14 para trasladarla a la Maternidad de Los Mina, donde fue recibida a las 8:18.

De los 669 casos atendidos con situaciones de salud, 248 fueron hospitalizados. “El rápido ingreso hospitalario se ha visto favorecido por la renovación y equipamiento que se realizó en 10 salas de emergencia de hospitales públicos del Gran Santo Domingo”, dice la Dicom.

La Presidencia asegura que los bomberos también han multiplicado su efectividad desde la inauguración del 911 y pone como ejemplo que el pasado día cinco, un vecino de Los Alcarrizos llamó a las 11:15 a.m., porque un cilindro de gas de 25 libras se incendió dentro de su casa de madera y que los bomberos llegaron a las 11:22 apagando el cilindro y evitando que el incendio se extendiera.

 En cuanto a las unidades de Policía, citó que el pasado día dos en Los Frailes, un ciudadano llamó a las 13:25 reportando una pelea entre menores en la avenida Charles de Gaulle y que cinco minutos llegó una unidad que, tras detener la pelea, se llevó a los tres menores al destacamento para investigar la situación.

Propone dar charlas a los que llaman por molestar

Sobre las llamadas molestosas que se han registrado en el 911, la Defensora del Pueblo las atribuyó a la falta de conciencia y de educación cívica de los ciudadanos. Zoila Martínez llamó a la población a respetar ese sistema y a contribuir con su fortalecimiento. Sugirió a las autoridades buscar los responsables de esas llamadas y los lleven a recibir una charla de orientación y que a su vez los conquisten para que trabajen por el reforzamiento de esa unidad.

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