9-1-1 atendió unas 200 mil personas; se redujo criminalidad

El presidente Danilo Medina destacó ayer que el Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1, “es sencillamente la diferencia entre la vida y la muerte” para muchas familias del Gran Santo Domingo.

El presidente Danilo Medina destacó ayer que el Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1, “es sencillamente la diferencia entre la vida y la muerte” para muchas familias del Gran Santo Domingo.Medina sostuvo, además, que la tasa de criminalidad descendió tres puntos, de 21 a 18 muertes por cada cien mil habitantes, luego de la puesta en aplicación del Plan de Seguridad Ciudadana. La más baja en los últimos diez años.

“Es un momento que tenemos que aprovechar para seguir trabajando y reclamar las calles para sus legítimos dueños, los ciudadanos y ciudadanas dominicanos”, expuso el mandatario tras informar que las cámaras de vigilancia instaladas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo han detectado 6,263 actos delictivos.

Unas 211 mil personas han sido atendidas

El Presidente expresó que durante las primeras 21 semanas de la puesta en funcionamiento del sistema, han atendido a 211,000 personas que habían sufrido accidentes de tránsito, atracos, incendios, emergencias de salud o de cualquier otro tipo.

Medina destacó que antes de la puesta en marcha del 9-1-1, los ciudadanos solo podían ser atendidos si contaban con el dinero para pagar el traslado de los servicios privados de salud, ya que la atención en una ambulancia con insumos básicos en Santo Domingo cuesta 5,400 pesos y si se trata de una unidad con equipo avanzado la factura es de hasta nueve mil pesos.

Haciendo referencia a esto, señaló que son costos prohibitivos para muchas familias y ante esa imposibilidad, la gente lo que hace es trasladar a los enfermos “de manera precaria, en vehículos particulares o carros públicos, camionetas o motoconchos con el extraordinario riesgo para la salud que eso supone en una situación de emergencia”.

Danilo Medina dijo que hasta la fecha se han realizado más de 63 mil atenciones con traslado en ambulancia en el Gran Santo Domingo, lo que ha supuesto un ahorro de unos 344 millones de pesos para los usuarios del servicio.

“Esto es, tal y como prometimos, una revolución en la concepción de lo que puede ser un servicio público moderno y de calidad”, destacó.

Ante la Asamblea Nacional, el primer mandatario informó, además, que en este año van a poner en marcha el Sistema 9-1-1 en Santiago, Puerto Plata, Haina y San Cristóbal y luego lo irán extendiendo a más ciudades y provincias del territorio nacional. 

Un 90 por ciento de la población está satisfecha

El presidente Medina dijo que la satisfacción de la población en cuanto al servicio brindado a través del sistema de emergencias y atención al ciudadano es de un 90 por ciento. Lo cual significa que se está ofreciendo un servicio público, moderno y de calidad.

“Es, sencillamente, la diferencia entre la vida y la muerte, porque la atención de máxima urgencia que se brinda en los primeros minutos marca esa diferencia”, señaló.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas