92 de mil embarazos en RD son de adolescentes

En  República Dominicana 92 de cada mil mujeres embarazadas son adolescentes de 15 a 19 años, cifra que coloca al país entre las cinco naciones de la región con más alto índice en este renglón.

En  República Dominicana 92 de cada mil mujeres embarazadas son adolescentes de 15 a 19 años, cifra que coloca al país entre las cinco naciones de la región con más alto índice en este renglón.

Ante la preocupación que genera esta situación, ayer ocho instituciones dieron a conocer un plan elaborado para prevenir embarazos en adolescentes, que plantea entre otras medidas,  el fortalecimiento del marco legal y de políticas públicas, promoción de la educación sexual, ampliación de la cobertura de servicios de salud amigables.

El “Plan estratégico de prevención de embarazos en adolescentes, hacia una política nacional, con enfoques de géneros y derechos humanos”, que tiene previsto ejecutarse entre 2011 y 2016, fue presentado ayer durante un acto encabezado por la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, quien estuvo acompañada por autoridades del Ministerio de Educación, Unicef, Conani, Profamilia, Salud Pública, Despacho de la Primera Dama  y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los exponentes coincidieron  en que el alto índice de  embarazos en adolescentes es preocupante, principalmente en las provincias fronterizas, donde se concentra entre el 27 y 37% de las jovencitas en estado de gestación, además de que es uno de los factores que inciden en la deserción escolar y en el círculo de pobreza que generalmente envuelve a esas adolescentes.

En tanto, estudiantes de distintos centros educativos, públicos y privados, marcharon ayer por las calles del sector Libertador de Herrera, en Santo Domingo Oeste (SDO) al  declararse el 26 de septiembre, como Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Cientos de alumnos, así como autoridades legislativas, educativas y comunitarias caminaron por las calles del sector para reclamar una mayor atención del Gobierno sobre esta problemática.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas