Abandono e inseguridad afectan parques recreativos

Residentes en La Joya y Baracoa, en la parte baja del casco urbano de Santiago, se quejaron del abandono en que las autoridades han dejado los centros de recreación que también sirven de dormitorios para algunos adictos.

Residentes en La Joya y Baracoa, en la parte baja del casco urbano de Santiago, se quejaron del abandono en que las autoridades han dejado los centros de recreación que también sirven de dormitorios para algunos adictos. Organizaciones comunitarias y residentes en esas barriadas denunciaron que la falta de iluminación y de mantenimiento, convierten esos espacios en aliados de los delincuentes.

En el parque general José de San Martín, en el sector La Joya, hasta el busto levantado en honor al líder independentista argentino, está rodeado de excrementos fecales.

A escasa distancia fue levantada una pequeña cancha en la que practicaban boxeo, pero esta se encuentra también arropada por la basura y la maleza. Los lugareños denunciaron que por la falta de luces se han registrado varios casos de atracos contra personas que se desmontan de carros de concho.

Delincuencia

En las dos calles, la Anselmo Copello y la Ulises Francisco Espaillat, que bordean al parque, los delincuentes colocan hasta sogas para derribar a los motoristas”, refiere Robert Sepúlveda, residente en la barriada. Dijo que a pesar de que han denunciado la situación, no cuentan ni con policías ni muchos menos con las autoridades municipales para vigilar la zona.

En el caso del pequeño parque levantado por una empresa en el sector Baracoa, la situación es más crítica, pues consumidores de drogas de los llamados piperos, que durante el día se ubican en las proximidades del río Yaque del Norte, por las noches toman el lugar recreativo como casa para dormir.

Reinaldo Antonio Liranzo, quien fue el constructor de varios gazebos, denunció que hasta las verjas perimetrales son destruidas por los vagabundos y que ese parque recreativo está arropado por la maleza.

“Si se fijan, hasta las aceras que fueron destruidas hace un tiempo, ni siquiera eso ha venido a reparar el ayuntamiento”, apuntó Liranzo, quien además pidió a las autoriades colocar seguridad para impedir que se roben los hierros.

Recientemente, la inseguridad por falta de vigilancia, también provocó que desconocidos destruyeran parte de la estatua del expelotero Winston (Chilote) Llenas, levantada en la plaza de los deportistas, para honrar al equipo de las Águilas Cibaeñas en el entorno del Monumento a los Héroes de la Restauración. 

Últimas remodelaciones fueron en pasada gestión

Las últimas remodelaciones que se han hecho a los parques recreativos de Santiago fueron durante la pasada gestión municipal de José Enrique Sued, pero solo abarcó el Parque Colón, en la calle del Sol; el Arzobispo Portes, de la Juan Pablo Duarte con Restauración; el Ercilia Pepín, frente al hospital; y el Parque Plaza Valerio. Mientras los inconvenientes para levantar la Plaza 30 de Marzo han imposibilitado la reconstrucción del Parque Duarte. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas