Abogan porque se apruebe una ley contra la violencia

La negligencia por parte de los operadores del sistema es uno de los problemas a enfrentar con la aprobación del proyecto de ley sobre sistema de protección integral contra la violencia a las mujeres.

La negligencia por parte de los operadores del sistema es uno de los problemas a enfrentar con la aprobación del proyecto de ley sobre sistema de protección integral contra la violencia a las mujeres. Este proyecto de  ley, que fue aprobado en el Senado, fue debatido y respaldado en un foro donde participaron la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, la Comisión de Asuntos de la Familia y Equidad de Género del Senado, el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la vicepresidencia de la República.

“La realidad es que no hay coordinación entre los diferentes programas existentes, incluso se desconocen y se niegan entre sí, según el departamento o Ministerio que los impulsen”, indicó Lourdes Contreras de Intec.

Agregó además que “no tenemos un sistema integrado de protección, que defina y construya una ruta lógica con estructuras fluidas, ágiles y mandatos claros frente a cada instancia involucrada. Este es el centro de la ley que analizamos”. Sostuvo que a pesar de que desde 1997 disponemos de la Ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar, “debemos reconocer que carecemos de una visión y una política integral institucionalizada para prevenir, atender, investigar, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres”.

Esta iniciativa busca fortalecer las instituciones en la materia, ofrecer respuesta inmediata integral al problema de la violencia, crear una estructura de respuesta local, definir los mecanismos de monitoreo, rendición de cuentas y evaluación de las políticas públicas…

Según la presidenta de la comisión de género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, la aprobación del proyecto han tardado porque se precisa establecer de dónde saldrán los recursos para los programas que establece.

De su lado, la doctora Margarita Cedeño planteó que la aprobación del proyecto de ley es la gran oportunidad que tiene el Estado de dar una respuesta contundente frente a este problema y de seguir avanzando en el logro de la igualdad y la no discriminación contra la mujer en nuestro país. Liliana Cabeza, directora general de Philip Morris Dominicana, empresa auspiciadora del evento, dijo que “todos somos responsables por el bienestar de nuestra sociedad y por el desarrollo de nuestro país”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas