El abrazo de la serpiente

Impresiona su inicio sosegado, lento, su viaje serpentino, curioso y letárgico por el universo sorprendente de la selva amazónica, en una composición arrimada a dos líneas temporales mostrando un antes y un después de la colonización amazónica.&#82

Impresiona su inicio sosegado, lento, su viaje serpentino, curioso y letárgico por el universo sorprendente de la selva amazónica, en una composición arrimada a dos líneas temporales mostrando un antes y un después de la colonización amazónica. Filme bien pensado y mejor fotografiado en blanco y negro que contrasta certera y poéticamente a una secuencia a colores fuertes y contrastantes. Conquista desde el mismo preciso instante del encuentro de los protagonistas con la llegada de un barco al escenario donde se desarrolla la historia basada en dos diarios de viajes de exploradores europeos a la selva amazónica colombiana. Ciro Guerra, el director, adapta esos diarios a su enfoque actual. Presume contar cómo lo ven los “indios” pero a partir de lo escrito por un “blanco”. Tenemos la visión etnológica de un alemán y otra etnobotánica de un norteamericano. Ambos en exploraciones en medio de la fiebre del caucho, industria transnacional que contribuyó a eliminar naciones enteras de tribus amazónicas. Después de que John Dunlop inventara los neumáticos en 1887, el caucho pasó a ser el oro blanco. Entonces, aquí no es un estricto choque de culturas lo narrado, sino el encuentro de la visión de la ciencia con la naturaleza y milenarios conocimientos. El impacto más fuerte y aterrador del filme se da con los misioneros catequistas que, junto a la explotación del caucho y la substracción de milenarios know-how curativos, trajo la decadencia de sus culturas, la exclusión de su hábitat, feroces genocidios o sumisiones a viciosa esclavitud, tal cual sufren aún en pleno siglo XXI. En narrativa está repleta de metáforas, con visiones muy subjetivas atajadas a una visión cósmica espiritualista de la vida, fruto de tradiciones milenarias de las que se hace eco el enfoque naturalista del filme. Fotografía en variedad de tomas, sonido blanco, banda sonora, música y montaje traen experiencia sensorial, por supuesto si el espectador se deja llevar. Las actuaciones tienen un punto a favor cuando se mezcla el profesionalismo actoral con no-actores que se representan a sí mismos sin cualquier elemento que los realce. Si el espectador no se deja llevar por el efectismo singular y seductor de la dirección, solo verá la historia de un indígena desconfiado que ayuda a un viajero expedicionario a caminar por senderos de antecesores con el Amazonas y la colonización como paño de fondo.

HHH HH Género: Drama, 2015. Duración: 125 pesos

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