Accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito constituyen una de las primeras causas de muerte en República Dominicana, con cifras por encima de la mayoría de los países de América Latina, pues mientras el promedio regional es de 16 muertes por cada cien mil habitantes

Accidentes de tránsito

Apesar del operativo dispuesto por el Gobierno y llevado a cabo en dos fases para evitar muertos en navidad y en los festejos de año nuevo,…

Los accidentes de tránsito constituyen una de las primeras causas de muerte en República Dominicana, con cifras por encima de la mayoría de los países de América Latina, pues mientras el promedio regional es de 16 muertes por cada cien mil habitantes el promedio en nuestro país es 47.

De hecho, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), La República Dominicana ocupa el segundo lugar de los 182 países pertenecientes a las Naciones Unidas con más muertes por accidentes de tránsito en relación a su población.

En el 65% por ciento de los casos los accidentes involucran motoristas y/o peatones.  Por otro lado, en más del 70% las víctimas son jóvenes de menos de 29 años de edad, con mayor frecuencia casi siempre en el mes de Diciembre, de manera más usual los domingos y los lunes, comúnmente en carreteras y grandes avenidas, y esencialmente en la provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y La Altagracia.

La principal causa de accidentes en el país en los últimos años no es el consumo de alcohol y drogas como muchos presumen, pues esta constituye el segundo lugar después del uso de celulares y pantallas que es la razón número uno a pesar de su prohibición expresa en la ley.

Si a la espeluznante información anterior agregamos el hecho de que no se consideran accidentados los que transitan en bicicletas y que se estima que sólo se reportan de manera oficial el 36% de los casos, hay que concluir que los accidentes se han convertido en un problema nacional de grandes proporciones y al que se necesita con urgencia poner atención.

En un país con una súper población impresionante de casi 3 millones de vehículos, es fundamental combinar una serie de medidas para tratar de reducir las probabilidades de que ocurran accidentes. No sólo hace falta mayor educación vial, sino también mejor señalización e iluminación en muchas zonas, endurecer las exigencias de chequeo de vehículos (como las gomas y los frenos), complejizar el proceso de concesión de licencias de conducir y de manera especial designar a los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) que tengan mejor capacitación en los lugares con mayor ocurrencia de accidentes.

También, como aún impera el caos en la seguridad vial a pesar de existir cerca de 10 instituciones públicas vinculadas al tema, es tiempo ya de pensar en la unificación de todas las entidades fiscalizadoras del transporte para lograr mayor eficiencia.

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Apesar del operativo dispuesto por el Gobierno y llevado a cabo en dos fases para evitar muertos en navidad y en los festejos de año nuevo, el número de personas que perdieron la vida en ese periodo en nuestro país aumentó en relación al año anterior, pues a finales de 2011 fue de 47 mientras que a finales de 2012 fue de 50. Casi la totalidad de las víctimas mortales fallecieron como consecuencia de accidentes de tránsito.  Y de los heridos o afectados, de un total de 1,112, más del 70% se trata de dicha causal, específicamente 778 casos.

Siendo esto una de las principales causas de muertes en la República Dominicana y siendo nuestro país el número uno en muertos por accidentes de tránsito de toda América Latina, este en un tema al que deben las autoridades prestarle especial atención porque se combina una serie de circunstancias que están creando un caldo de cultivo para la proliferación de choques y accidentes.

Por ejemplo, en la época de navidad es cuando más ocurren producto de la ingesta de bebidas alcohólicas antes o al momento de conducir, y como esto es algo recurrente y que cada año está un poquito peor, resulta un contrasentido injustificable que sea éste precisamente el momento del Ministerio de Interior y Policía flexibilizar las medidas relacionadas al expendio de alcohol.

Por otro lado, otro aspecto que deben los funcionarios sentarse a discutir es la impresionante “superpoblación vehicular” que hay en República Dominicana, la que sin dudas incrementa las probabilidades de que se produzcan accidentes, principalmente en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Altagracia. Tampoco deben ignorarse los factores externos que agravan la situación y que deberían ser resueltos por los Ayuntamientos, como los serios problemas de iluminación y de falta de adecuada señalización que existen en muchas de nuestras vías.

Por supuesto la educación vial podría jugar un papel importante, y en una sociedad en la que existe una cantidad tan impresionante de vehículos, debería evaluarse la posibilidad de incluir estas clases en los contenidos curriculares de escuelas y colegios.

Otro problema es la facilidad para la concesión de licencias de conducir.  No es posible que con un simple examen teórico de 10 preguntas y un par de vueltas a la manzana sea suficiente para garantizar que una persona es apta para andar en la calle manejando una potencial arma mortal como es un carro o una motocicleta.

En resumen, es algo complejo, que está haciendo mucho daño y que no puede seguir pasando desapercibido.

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