Acofave advierte riesgos de traer al país autos con 10 años en uso

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) se opuso a la modificación de la ley que permitiría importar autos con 10 años de fabricados.

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) se opuso a la modificación de la ley que permitiría importar autos con 10 años de fabricados.Hasta ahora no se permite introducir automóviles con más de cinco años de hechos. Acofave presentó una serie de argumentos para sustentar su oposición a la nueva normativa, aprobada ya en la Cámara de Diputados, y en espera de que ocurra lo mismo en el Senado.

El presidente ejecutivo de Acofave, Enrique Fernández, explicó que mientras en la mayoría de los países se prohíbe la importación de autos usados, en República Dominicana las importaciones de dichos vehículos representan el 66% de las importaciones totales, duplicando así cada año la cantidad de vehículos importados nuevos.

“Nuestra posición no responde a un interés comercial o competitivo, ya que el comprador de un vehículo de más de cinco años de antigüedad no es un cliente potencial de un vehículo nuevo. Hacemos esto por la obligación moral de hacer llegar a las autoridades y a la opinión pública la información de que la antigüedad del parque vehicular constituye un elemento crítico para la salud de la población y la economía en general”, apuntó Fernández.

Aprovechó la rueda de prensa donde tocó el tema para informar que hasta diciembre de 2011, el 71.4% de los vehículos que existen en el país tienen más de diez años de haber sido fabricados. Los datos están sustentados en datos de la Dirección General de Impuestos Internos. “Esto es una situación penosa”, sostuvo. Agregó que mientras más antiguo es un vehículo, más contamina y más combustible consume por razón de la evolución tecnológica de cada modelo.  Además, el desgaste natural que sufre el motor con el tiempo incrementa los niveles de contaminación y disminuye su eficiencia y eleva su consumo de combustible y aceite.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas