Acta: “No soy fanático del draft”

La oposición a la celebración de un draft en el que la República Dominicana esté involucrada sigue generando rechazo por parte de hombres que han estado ligados al béisbol por muchos años.

La oposición a la celebración de un draft en el que la República Dominicana esté involucrada sigue generando rechazo por parte de hombres que han estado ligados al béisbol por muchos años.Tal es el caso del exdirigente de las Grandes Ligas y gerente general de los Tigres del Licey, Manny Acta, quien entiende que el país no está preparado formar parte de este tipo de sorteo.

“No soy fanático del draft”, apuntó Acta al programa radial “Mañana Deportiva” que se reproduce por CDN La Radio de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana bajo la conducción de Yancen Pujols, Satosky Terrero, Máximo Díaz y Filiberto Fernández. “A mí no me gusta ese sistema. Contrario a Puerto Rico, en República Dominicana no existen los parámetros necesarios. Puerto Rico tiene la ventaja de que está en el draft de los Estados Unidos, pero el de nuestro país será a nivel internacional y eso podría perjudicar el sistema”, agregó.

Acta expuso que la celebración del draft en el país lo que buscaría es bajar el valor monetario de los bonos que se ofrecen a los prospectos por parte de las organizaciones de las Grandes Ligas a partir del dos de julio.

“Me preocupa, que con esta situación, los jóvenes se desencanten por el hecho de que en el draft simplemente habrá una cantidad de talento que podría ser seleccionado, aunque después de ahí habrá libre albedrío para firmar jugadores, pero por una cantidad menor de dinero”, dijo.

El primero de junio el comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, propondrá el sorteo, un deseo que nunca ha escondido la plana mayor del béisbol.

Recientemente, trascendió que más de 150 peloteros latinos firmaron un documento contra la posible implementación del sorteo internacional. Venezuela y República Dominicana son los principales exportadores de talento hacia las Grandes Ligas y se teme que un draft internacional afecte el número de firmas en estos dos países.

Sostuvo que le inquieta el hecho, además de que se le ponga más atención a los que puedan estar en el draft y se pierda la costumbre de los escuchas tener que trasladarse a lugares remotos del país en búsqueda de nuevos talentos para el béisbol profesional.

“Hay que informarle muy bien a las personas de lo que es el draft. En realidad no solamente el que participa en el draft es el que va a firmar. Después de ahí sigue siendo libre albedrío. Habrá jugadores que posiblemente lo firmen hasta por 50 mil dólares”, apuntó.

La semana pasada, Pablo Peguero y Eddy Toledo, gerentes generales de los Gigantes del Cibao y Estrellas Orientales, respectivamente, así como del jugador de las Águilas Cibaeñas, Erick Almonte, mostraron su oposición a que el país forme parte del draft que el Comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, tiene en carpeta poner en ejecución a partir del primero de junio.

“Todavía no estamos preparados para el draft. Ni la mayoría de las organizaciones lo están. Nos hemos dado cuenta de la implementación de ese draft, dados los pasos que se han estado realizando”, indicó Peguero.

Caso Pablo Ozuna

Manny Acta se considera una persona que no puede predecir el destino de una persona. El caso de Pablo Ozuna es un tema que el gerente prefiere dejar pasar por unos meses.

“Es lamentable el que Pablo se haya sentido de esa manera como la expresada durante el torneo pasado. Esos son de los puntos que estamos tratando de identificar en el equipo y hacer que no pase. Hay que entender que uno nunca va a mantener a todo el mundo contento a la misma vez, en especial cuando no está jugando”, dijo Acta.

Sostuvo que conoce a Ozuna desde que era dirigente de las Estrellas Orientales y entiende su posición, pero que el principal punto que tiene en su agenda en la actualidad es preparar un conjunto con las herramientas requeridas para lograr el cetro en la próxima campaña invernal. “Cuando llegue su momento, vamos a tomar carta en el asunto con respecto a la situación de Pablo”, manifestó.

Junio
es el mes donde vencerá el plazo de los dos años establecidos para la discusión sobre la implementación del draft.

33
Turnos agotó Pablo Ozuna durante la serie regular con el Licey la temporada pasada. Solo pegó cinco imparables.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas