Actores del sector salud analizan ley de seguridad social

Frente al proceso de reforma por el que atraviesa el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que se encamina a su integración a la red única de servicios de salud, unido a los cambios introducidos a la Ley de Seguridad Social, varios actores&#8

Frente al proceso de reforma por el que atraviesa el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que se encamina a su integración a la red única de servicios de salud, unido a los cambios introducidos a la Ley de Seguridad Social, varios actores del sistema, se reunieron ayer para construir propuestas en esa dirección.

El director del IDSS, César Mella, dijo que el proyecto de ley que ya fue depositado en la Cámara de Diputados, será objeto de discusión entre los obreros, sindicalistas, empresarios, patronos y el Gobierno para llegar a un acuerdo.

“No nos adelantemos a los acontecimientos. Que nadie se sienta amenazado porque estamos en un ambiente democrático, y como es una ley, eso toma algunos meses, no hay que precipitarse”.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos rechaza a la reforma, ya que entiende que debe ser mucho más profunda y garantizar pensiones dignas a los trabajadores.

“Nosotros estamos planteando que se establezca el sistema de reparto y el opcional, un sistema de capital opcional, un sistema de capitalización individual, que además se cree una gran ARS pública que sea la que maneje los riesgos y se elimine la intermediación que representan las ARS para el negocio de la salud”, afirmó.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) Joel Santos, dice que la modificación a la ley no plantea eliminar el IDSS, sino adecuarlo para su buen funcionamiento.

En cuanto a la modificación de la ley 87-01, dijo que el sector patronal esperará su sometimiento al Congreso para formular sus planteamientos, “siempre dejando claro que el sector empleador está interesado en que el sistema continúe mejorando, en que el equilibrio financiero del sistema sea preponderante para que pueda brindar los servicios que se establezcan con su consistencia y eso lo estaremos defendiendo desde principio a fin”.
Mientras que el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, señaló que el IDSS ha cumplido su rol histórico y que la propia ley 87-01 previó que dejara de tener funciones ejecutivas e integrarse a la red pública. “El caso de la Administradora de Riesgos Laborales, tenemos la oportunidad que se convierta en una institución fuerte de carácter tripartito, que no solamente administre seguros, riesgos laborales, sino que vele por la salud laboral”, dijo el funcionario.

Aseguran empleos a trabajadores del IDSS 

El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, asume la misma postura de César Mella, al asegurar que la  desintegración del IDSS no afectará los trabajos de sus once mil empleados y que con la aprobación del proyecto de modificación de la ley 87-01, que estudiarán los legisladores, la entidad no tiene razón de ser. Asimismo, Del Río favoreció la reforma que plantea el Gobierno.  
  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas