Actores políticos criollos impulsan laboratorios de ideas

    Siguiendo una tendencia internacional, en el país los actores políticos, especialmente alineados a los tres partidos mayoritarios, han tomado el camino de la creación de fundaciones orientadas al análisis, estudios y reflexiones de problemas sociales conocidas como “laboratorio de ideas”. El pionero en el país es el expresidente de la República Leonel Fernández que creó en el año 2000 la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). También en el año 2000 los colaboradores más íntimos de Joaquín Balaguer iniciaron la Fundación que hoy lleva su nombre. Hipólito Mejía siguió esos pasos cuando el año pasado creó la Fundación HM.

    Aunque los expresidentes llevan la delantera en ese tipo de iniciativas, el diputado Víctor (Ito) Bisonó, desde hace más de cinco años creó el Centro de Análisis para Políticas Públicas (Capp) para estudios de políticas sociales y últimamente Luis Abinader lanzó la fundación Centro de Estudios de Políticas Públicas.

    A nivel internacional las fundaciones de los expresidentes de los Estados Unidos Jimmy Carter y Bill Clinton, son conocidas en gran parte del mundo, igual que la Fundación Gorbachov, del expresidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Mijaíl Gorbachov y la  el exvicepresidente de los Estados Unidos y ganador del premio Nobel de la Paz, Al Gore, quien defiende el medio ambiente.

    Una de las características de los también conocidos como centros de pensamientos es la incidencia que cobran en la opinión pública dado que su naturaleza es reflexiva sobre asuntos estratégicos de temas diversos.

    Igualmente, se convierten en centros de debates de temas   de interés general.
    La tendencia de las fundaciones actuales, se distancian de lo que había sido tradición en el país de que una gran cantidad de políticos creaban fundaciones para fines clientelares y lucrarse del erario. La creación de las fundaciones de los políticos mantuvo en el ojo público a esa clase por la demostrada finalidad de corrupción de ese tipo de entidad.

    Funglode

    Funglode fue fundada por el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a su salida del primer gobierno que presidió en el año 2000. La entidad también cuenta con sucursales en los Estados Unidos, específicamente, en Washington y Nueva York. Recientemente, Fernández dejó instalada en la sede de la Unesco una oficina de la Funglode. La entidad también  cuenta con el centro de estudios globales en que se imparten maestrías en distintos temas, según consta en la página web de la Funglode. La institución también celebra cada año el Festiva del Cine Funglode que cuenta con invitados internacionales. Además instituyó los Premios Funglode para reconocer trabajos periodísticos, fotográficos, literarios, entre otros. Igualmente, cuenta con la Biblioteca Juna Bosch y una editora de libros. 

    Hipólito Mejía

    Las iniciales del nombre Hipólito Mejía, son el nombre (HM) que lleva su fundación, pero el mismo exgobernante ha reconocido que la idea fue de su cuñado, Sergio Grullón. Mejía es el presidente honorífico de la entidad y Grullón el presidente. La entidad ya cuenta con directiva en Filadelfia, Estados Unidos y el objetivo es expandirla por otras ciudades, según las explicaciones de la directora ejecutiva, Gloria Reyes. El objetivo de la organización es que todos los beneficiarios puedan aprender, crecer y contribuir al desarrollo y cambio del país para así ser un soporte para transformar las vidas de la gente en condiciones más vulnerables. Reyes explicó que las principales actividades académicas están orientadas a crear jóvenes líderes y que los cursos se imparten a través de acuerdos con universidades extranjeras.

    Joaquín Balaguer

    La Fundación Joaquín Balaguer nació en el 2002 con fines educativos, sin embargo, el centro ha tenido una política asistencial a través del reparto de raciones alimenticias que de formación. Así lo reconoce la directora ejecutiva de la Fundación, Xiomara Herrera, quien es además la asistente del presidente de la entidad, Bello Andino. Herrera afirmó que diariamente acuden personas a solicitar ayuda que van desde medicamentos hasta pasaje. Dijo que han intentado descontinuar esa política asistencial para concentrar la entidad en su verdadero rol, que es el educativo. La sede de la entidad está ubicada en la que fue la casa del fallecido líder del PRSC y tienen programas de becas educativas para estudiantes con buenas calificaciones. Igualmente, patrocina la edificación de libros y actividades sobre la obra de Balaguer. 

    Víctor Bisonó

    En el 2007, el diputado y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Víctor (Ito) Bisonó, fundó el Centro de Análisis para Políticas Públicas (Capp) con el objetivo de transmitir a los ciudadanos el afianzamiento de los valores éticos y morales de la sociedad abierta, a través de la formación académica y el incentivo de trabajos e investigación social y la discusión y promoción de ideas, para buscar el bienestar económico, político y social de la República Dominicana. El Consejo directivo está integrado además de Bisonó por Juan Francisco Batlle Pichardo, vicepresidente; María Antonia Esteva y Alfredo Acebal Doorly, secretario. El Capp tiene alianza con entidades internacionales como Sriedrisch Nowman, Fundación Báez y la Red Liberal de América Latina que agrupa varios centros de estudios.

    Políticas públicas

    Luis Abinader lanzó recientemente el Centro de Estudios de Políticas Públicas, con la promesa de impulsar un cambio en la forma de hacer política en la República Dominicana. La entidad funcionaría en algunos de los edificios de las universidades O&M y Utesa, propiedad de la familia. La directiva la componen además de Abinader, que es el presidente del Consejo de Directores, Homero Figueroa, vicepresidente; Eduardo Arbaje Soneh, tesorero; Eduardo Sanz Lovatón, secretario; y Rodolfo Paliza Nouel, comisario de cuentas. También figuran entre los fundadores, Dalia Sued Von Ruster, Raquel Peña, José Abinader Corona, Pablo Portes Goris, Elvis Alam Lora, Alexis Victoria Yeb, Juan Perdomo Montalvo y Yamil Aude Díaz, entre otras personalidades.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.