Un acueducto para Cienfuegos terminaría déficit de agua en Santiago

Santiago.-La iniciativa de los diputados de Santiago, encabezados por el reformista, Marino Collante, para que el Poder Ejecutivo, incluya en el presupuesto…

Santiago.-La iniciativa de los diputados de Santiago, encabezados por el reformista, Marino Collante, para que el Poder Ejecutivo, incluya en el presupuesto del 2013, los recursos  necesarios para la construcción de un acueducto para el sector de Cienfuegos, ha revivido las esperanzas de 66 barrios.

Las comunidades en esta zona han reclamado un eficiente servicio de agua potable, desde su fundación en 1973, cuando  se creó el barrio de Cienfuegos, con los damnificados de un incendio ocurrido en sector del Ejido,

“Por medio de la presente, me dirijo a usted para saludarle, momento que aprovecho para remitirle el proyecto de resolución que solicita al señor presiente constitucional de la República, Danilo Medina, la construcción  de una planta de tratamiento de agua potable, para la parte baja de esta ciudad de Santiago”,  establecieron los legisladores, en el documento.

Los legisladores locales platearon que se hace urgente la construcción del acueducto, para la zona de Cienfuegos,  para independizar este servicio,  debido a que el actual sistema que abastece a Santiago y municipios vecinos, se construyó para una duración de 20 años, sin embargo, ya excede las tres décadas y sobre todo que los habitantes de Santiago, ya suman más de un millón,  de ahí que la Corporación de Acueducto y Alcantarilladlo de Santiago (Coraasan), se maneja con un déficit que se sitúa entre 25 y 35 millones de galones de agua al día,  esta cifra varía de acuerdo al nivel de la sequía y el consumo.

La propuesta de la construcción de un acueducto para la zona de Cienfuegos, es aplaudida los sectores de esta zona, quienes por años han padecido la precariedad en el suministro de agua potable,  producto de la improvisación de barrios, los cuales se originan con frecuencia por la invasión de terrenos.

Según informaciones de Coraasan, el acueducto de Cienfuegos, es un proyecto de una inversión de 25 millones de dólares, el cual suministraría entre 20 y 25 millones de galones de agua, cantidad que de concretarse el proyecto se dejaría de dispensar el   el actual sistema de Santiago, es decir que mejoraría la situación del servicio, para  todos los usuarios de la ciudad de Santiago.

Cienfuegos, es unos de los sectores más amplios de Santiago, con un número de habitantes que supera los 150 mil, las exigencias por la mejoría en el servicio de agua potable, han sido constantes y los esfuerzos de Coraasan para suplir la necesidad han sido insuficientes, razón por la  cual, se ha motivado la propuesta de construir un acueducto independiente.

Según  los dirigentes comunitarios que promueven la división y elevar de categoría política a Cienfuegos, alegan que Cienfuegos, tiene en la actualidad unos 66 sub-barrios, con un componente común de precariedad que lo hace cada vez más pobres.

Entre estos sub-barrios, están La Pina, Las Colinas, La Gloria, Villa Rosa,  Villa Rosa  II, El Semillero, Santa Lucía (La Mosca), Ciudad Satélite, San Lorenzo, La Unión I y II, Monte Rico, Monte Bonito,  Ensanche Mella I y II entre otros.

El acueducto para esta zona alimentaría también el sector del Barrio Libertad, El Ingenio   Ensanche Espaillat, el parque industrial de zona franca Víctor Espaillat Mera,  y puntos vecinos.

Las exigencias por agua en Cienfuegos, han desatado, protestas de sus  moradores, encabezado por el pastor evangélico Pablo Ureña, director del programa “Niños con una Esperanza”, quien en múltiples ocasiones ha sido la voz de las manifestaciones, en las cuales han marchado y han montado vigilia en Coraasan, para conseguir que las autoridades centren su atención en sus demandas.

La solicitud de los legisladores de Santiago, resume las demandas que a diario hace los moradores de Cienfuegos,  por la falta de agua potable, la población se manifestado a  favor de la propuesta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas