ADAFP plantea modificar norma para enfrentar la evasión y elusión

Para enfrentar de forma efectiva y resolver los problemas de evasión y elusión contra la Seguridad Social se debe modificar la norma sobre el salario cotizable y su mínimo para aportación al Fondo de Pensiones y Jubilaciones.

Para enfrentar de forma efectiva y resolver los problemas de evasión y elusión contra la Seguridad Social se debe modificar la norma sobre el salario cotizable y su mínimo para aportación al Fondo de Pensiones y Jubilaciones.El planteamiento lo hace la presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsy Jáquez, quien también aboga por la aprobación de una ley que criminalice cualquier tipo de fraude y se establezcan penas y sanciones similares a las que se aplican por evasión fiscal. Jáquez planteó que se le dé a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) la personería jurídica y autonomía presupuestaria que necesita para ejercer esa función a cabalidad.

Se refirió al tema a propósito de la denuncia sobre un fraude detectado en el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Seguridad Social, atribuido a una mafia que se estaría apropiando de manera fraudulenta de más de RD$100 millones pertenecientes a esa entidad.

Indica que las AFP en su rol y compromiso en defensa de los intereses de sus afiliados valoran el respaldo que tanto los senadores y otros sectores del país han dado al tema. Destacó que al igual que las AFP, dichos sectores se han pronunciado a favor de enfrentar y resolver las irregularidades detectadas por la Tesorería de la Seguridad Social.

La titular de la ADAFP considera que se amerita dar pasos concretos, más allá de la denuncia, a fin de resolver de forma definitiva las citadas prácticas que atentan contra la sostenibilidad del sistema, provocando perjuicio irreversible en lo que serán las pensiones que tendrán los trabajadores en el país.

Jáquez expresa asimismo que las AFP respaldan que se dé todo el apoyo a la Tesorería de la Seguridad Social, otorgándole las facultades legales y los recursos económicos que le permitan llevar a cabo tan importante labor.

La denuncia sobre el fraude detectado atribuido a empresas ficticias que reportan cotizaciones de supuestos empleados con montos muy por debajo al mínimo establecido en el régimen de Pensiones y Jubilaciones generando pérdidas por más de RD$100 millones al sistema, ha sido condenado por representantes de distintos sectores del país, incluyendo empresarios y juristas.

Hablan los patronos

Mientras, el presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana, Joel Santos, señaló que es una ligereza insinuar que los intentos de fraude que se presentan en el Sistema Dominicano de Seguridad Social responden a iniciativas organizadas y deliberadas del sector empleador formal. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas