Adiós al 2013

El 2013 fue un período difícil que a fin de cuentas no fue tan malo como muchos esperaban después de la implantación de la política de austeridad del gobierno y la desaceleración del gasto.

Adiós 2013

H  oy es lunes 30 de diciembre. El 2013 agoniza. Aun recuerdo la alegría con que lo recibió la humanidad. Muchas esperanzas cifradas en él, muchos sueños y deseos que cumplir para un periodo tan breve: solo tenia 12 meses! Hace justo un año…

El 2013 fue un período difícil que a fin de cuentas no fue tan malo como muchos esperaban después de la implantación de la política de austeridad del gobierno y la desaceleración del gasto.En los primeros meses de ajustes, a consecuencia de la reforma fiscal, la economía se ralentizó y los agentes económicos se tornaron más cautos.
Muchas actividades, como el comercio, también se redujeron, lo que impactó el programa de recaudación de impuestos, pero el gobierno logró sortear la situación con varias acciones, algunos eventos económicos inesperados y finalmente, la hábil gestión desde 2012 que condujo a la renegociación del contrato con la Barrick Gold, ayudaron a terminar el año en estabilidad con bajos niveles de inflación.

En medio de las restricciones, el sector empresarial transó un ajuste salarial que contribuyó a crear el clima de paz entre los dominicanos, y sólo factores vinculados al venir del fortalecimiento institucional impactaron la cotidianidad.

La vida nacional continuó siendo perturbada por el cáncer de la violencia indiscriminada, a veces vinculada a las entrañas de la sociedad y al grave drama de la familia. La más letal continuó siendo la violencia estimulada por el narcotráfico y la delincuencia común.

Pero en general, y sin olvidarnos de los pesares, el año termina con resultados positivos que se reflejan en la aprobación ciudadana a la gobernabilidad. La confianza en el país se sigue reafirmando pese a una campaña insensata que pretende satanizar sus estamentos institucionales.

El gobierno dio un fuerte impulso a la política educativa, marcada por la expansión de las aulas, la ampliación de las tandas extendidas, la mejoría de las condiciones de los maestros y el suministro de los insumos al ejercicio de la docencia.

Aunque se confrontan muchas dificultades para el afianzamiento de los servicios de salud, es loable el esfuerzo por sustentar las atenciones para los sectores más disminuidos. En esa perspectiva, hay que valorar las políticas para apoyar las microempresas y los pequeños productores agropecuarios.

Arrastramos muchas miserias, pero al menos la  esperanza de un país mejor no murió en 2013. Hay que confiar en un mejor 2014.

Posted in Sin categoría

H  oy es lunes 30 de diciembre. El 2013 agoniza. Aun recuerdo la alegría con que lo recibió la humanidad. Muchas esperanzas cifradas en él, muchos sueños y deseos que cumplir para un periodo tan breve: solo tenia 12 meses! Hace justo un año llegaste, dueño y señor, todos estaban atentos a tu llegada, todos buscaban el mejor lugar desde el cual poder saludarte y expresar sus buenos deseos. El mundo entero se detuvo para festejar tu coronación.

Luces, fuegos artificiales, todo para recibirte.

Tu sola llegada desbordó la alegría, dibujó mil sonrisas. Era como si todo lo malo quedara borrado para siempre. Era, sin dudas, un nuevo comienzo. Hoy, solo y triste, esperas que las mismas 12 campanadas que anunciaron tu llegada, te muestren el camino para marcharte. Así te irás, cabizbajo, sintiéndote el responsable de los males de la humanidad, de los desaciertos de los que solo es culpable el género humano,  y de los cuales tú solo fuiste testigo.

A la medianoche de mañana, a pocos le importarás; quienes hablen de ti, lo harán dando gracias porque ya te has marchado. Así de ingratos somos los humanos.

En tu tristeza, pensarás en 2012 y sólo ahora sabrás lo que él sintió cuando fue desplazado por ti. No fue tu culpa, es ley de vida, a la gente le encanta la novedad y esa incesante búsqueda de lo nuevo les hace olvidar el valor del verdadero amor.

Ahora, saliendo casi a empujones del escenario de la vida, sientes pena por  el 2014, y quisieras advertirle, decirle que es un amor efímero, muy corto, y que justamente en 12 meses, lo echarán para siempre y nadie más que él será el culpable de todo lo malo que pase en su reinado. Pero no podrás siquiera verlo, 2014 estará muy ocupado saludando y tratando de tomar nota de todo cuanto le piden.

La algarabía, los aplausos, el brindis por su ansiada llegada, no lo dejarán escucharte, por más fuerte que grites. Además, jamás va a creerte que su suerte pueda cambiar algún día.

Le bastará ver las reverencias y pleitesías que todos le brindan. Como te darás cuenta que no te escuchará, le desearás mucha suerte y solo, en silencio y con el rostro bañado de lágrimas, te irás para siempre. 

Así es todo en la vida, todos los comienzos son hermosos, parecen un sueño, pero cuando llega el hastío, cuando uno sale sobrando, lo mejor es respetar la decisión del otro.

Créeme 2013, no eres al único a quien le dieron una bienvenida tan hermosa y al que hoy le están diciendo adiós.  l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas