Aditex: pacas acaban con producción local

Las importaciones de pacas, las cuales suman alrededor de 1,000 furgones al año, y la falta de compras a las textileras por parte del Estado…

Las importaciones de pacas, las cuales suman alrededor de 1,000 furgones al año, y la falta de compras a las textileras por parte del Estado están provocando que el sector textil de República Dominicana se encuentre en “un estado muy delicado” que arriesga su permanencia en el mercado interno.

Al alertar y pedir la intervención de las autoridades, Ricardo Koenig y David Cortés, presidente y vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Textil (Aditex), respectivamente, expresaron que, en adición a la desaparición del sector, las importaciones de pacas de ropa usada también pueden traer enfermedades que afecten a  la población dominicana.

“Las pacas de ropa usada no tienen ningún control a la hora de ser recibidas, por lo que el país se arriesga a una epidemia”, indicó Cortés.

Mientras que Koenig señaló que la importación de “prendería y trapos” se halla sujeta a la presentación de certificados de desinfección de origen y autorización de despacho emitida por el Ministerio de Salud Pública.

Informó que Aditex le solicitó a Salud Pública que le diga la cantidad de despachos que ha autorizado, pero que todavía no han obtenido respuesta.

“También hemos solicitado una entrevista con el ministro, Bautista Rojas Gómez, para informarle de la gravedad de la situación, pero tampoco ha sido posible”, expresó.

Koenig enfatizó que las ropas usadas deben convertirse en un tema de interés nacional, porque podría afectar la salud de los dominicanos.

“Tenemos múltiples cartas llevadas a los diferentes ministerios iten la desaparición de este sector y demás problemas que se les pudieran presentar al país”, dijo Cortés.

Indicó que Aditex ha advertido a las diferentes instituciones que tienen que ver con el tema de las importaciones, porque a través de las pacas, también, están llegando productos que no tienen nada que ver con el área textil, por el simple hecho de evadir impuestos.

Explicó que actualmente hay muchas personas que aprovechan la modalidad de entrada de las pacas de ropa usada, las cuales sólo pagan $0.50 de arancel por kilo, para traer mercancías de otros tipos, para evadir los impuestos.

Los directivos estimaron que por esa modalidad de cobros, el fisco pierde al año unos RD$5,000 millones.

Entre las dificultades que está enfrentando el sector textil, Koenig citó que el gobierno no está tomando en cuenta a los productores textiles locales a la hora de hacer la compra de uniformes escolares y distintas prendas de vestir  que demandan las instituciones del Estado.

Expresó que en el país tampoco se cumple la ley de mipymes que ordena al gobierno a realizar el 15% y el 20% de sus compras a las pequeñas empresas de hombres y de mujeres respectivamente.

“El Estado es uno de los más grandes consumidores de prendas de vestir y a pesar de eso no cumple, por lo menos, con los porcentajes que establece la ley de mipymes”, precisó.

En torno el tema de las compras a las mipymes, en días pasados, el director de Contrataciones Públicas, Eric Hazim, había informado que estaba en poder del Ministerio de Hacienda un nuevo reglamento que permitiría aplicar la ley 488-08 sobre las pequeñas empresas, que dice que el 15% y 20% de las compras del Estado se debe hacer en las mipymes.

Mientras que Koenig aseguró que ya el sector textil dominicano debería estar supliendo al gobierno y para tales fines tiene una capacidad instalada mayor que la que se necesitaría para suplir la demanda nacional, según indicó.

Sin embargo, declaró que la magnitud del problema ya no solo afecta a los industriales del área textil, porque además, los comerciantes ya se han dado cuenta que en las supuestas pacas no solo vienen ropas, sino que también colocan productos farmacéuticos, cosméticos y otros artículos, lo que ha provocado bajas ventas en esos sectores
Dijo que esa organización tiene diez años denunciando este problema y ahora los comerciantes se han unido porque están viendo que sus ventas están disminuyendo cada día más.

Empleos
Aunque en la actualidad el sector zonas francas cuenta con aproximadamente 175 mil empleados, según cifras ofrecidas por el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, Koenig recordó que del 2006 al 2009 se perdieron alrededor de 70,000 empleos, de los cuales muchos salieron a formar sus propios talleres de confección textil.

Puso como ejemplo que en un período de tres años la producción de media en el país bajó un 50%, lo que provocó un impacto negativo en la empleomanía del sector.

“Pero lo peor, aún, es que en el 2011, a pesar de haber una medida de salvaguarda, se incrementaron las importaciones de media”, indicó Koenig, tras explicar que el sector textil sigue amenazado por la llegada de productos desde diferente lugares.

En tanto, Cortés refirió que hace mucho tiempo que esa entidad está tratando de concienciar a las autoridades de que ese sector genera 20 empleos por cada uno de los que pueda crear el negocio de las pacas, a fin de que se le otorgue la atención que éste requiere.

Además, expresó que ese sector, a diferencia de los empleos generados a través de la importación de pacas, crea empleos formales a través de los cuales los empleados se benefician de todos los derechos laborales.

 

Exportación de ZF es de US$650 MM

El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Textil, Ricardo Koenig, cuestionó el hecho de que si República Dominicana tiene la capacidad de exportar US$650 millones, en confecciones, aún con todos los requisitos que exigen los mercados internacionales, por qué este país no se abastece de los productos locales.

“Si otros países nos pueden comprar a nosotros, entonces, por qué aquí mismo no nos compran”, dijo el dirigente empresarial.

Destacó que los fabricantes locales son de los pocos que han ido innovando sus productos para competir a nivel global.

Afirmó que muchos dominicanos prefieren comprar sus prendas de vestir fuera del país, aunque muchos de esos productos que se adquieren en el extranjero son confeccionados en República Dominicana.

Dijo que una muestra de que en el país se fabrican productos de calidad mundial es que ya aquí se celebra el evento Dominicana Moda, en el cual se exhiben los productos locales entre diferentes  personalidades y diseñadores que valoran el trabajo que, en materia textil, desarrollan los dominicanos para mostrarlo mundo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas