Administración niega que haya retrasos en Duquesa

La administración del vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte, se desentiende por los problemas de basura que afectan el Gran Santo Domingo.

La administración del vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte, se desentiende por los problemas de basura que afectan el Gran Santo Domingo. Respondiendo a las quejas por las horas que hay que esperar para poder verter los desechos, Rijo Meléndez, administrador del vertedero, explicó que los retrasos son debido a las malas condiciones que presentan los camiones que, dijo, llegan con gomas dañadas y otros defectos. “Ese no es problema del vertedero”.

Aseguró que en Duquesa se está trabajando hasta más de las ocho de la noche y que no han cerrado más temprano. “Solo tuvimos un conflicto por las lluvias de ayer, pero resolvimos en unos 30 minutos y seguimos trabajando”, sostuvo.
Pero mientras la administración “pinta todo bien”, las quejas tanto de los ayuntamientos como de comunitarios parecen no tener fin.

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de aseo urbano, Pablo Yarull, sugirió al presidente Danilo Medina  la necesidad de crear un organismo exclusivo que sea responsable de la operación del relleno sanitario del vertedero de Duquesa, al cual propuso llamarle “Corporación Nacional de Rellenos Sanitarios”.

Según explicó Yarull, esto serviría para resolver los problemas con el destino final de los desechos. “Esta corporación estaría adscrita al poder ejecutivo y sería responsable de recoger los desechos sólidos de los pueblos de todo el país”,  agregó.

Además, propuso erradicar los vertederos abiertos para de esta forma evitar la contaminación que amenazan la salud de los dominicanos.

Por su lado, el director ejecutivo de Centro de Información y Promoción Comunitaria (Ciproc), Alberto Cruz, hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que asuma toda la responsabilidad del problema y no lo deje en manos del ayuntamiento, ya que esa situación se ha convertido en una “haladera de greñas” y no se llega a un acuerdo entre las partes en litis.

Calles malas

Las calles de acceso al vertedero son un lodazal, por el cual es difícil pasar y aún más para los grandes camiones cargados con toneladas de desechos.  Rijo explicó que los contratistas están mejorando los caminos dentro del lugar, por lo que se podían observar varios camiones y palas mecánicas parqueados en los terrenos de Duquesa.

Varios sectores quieren que Gobierno intervenga

La crisis por la administración del vertedero de Duquesa ha generado enfrentamientos entre los alcaldes del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, y de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández. Mientras que la recogida de basura en el Gran Santo Domingo ha generado preocupación de diversos sectores que piden la intervención del Gobierno para que tome el control.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas