Administración Pública afirma cumple plazos establecidos por Carta Compromiso al Ciudadano

El Ministerio de Administración Pública (MAP) está cumpliendo estrictamente los plazos establecidos por su Carta Compromiso al Ciudadano para que esa entidad preste sus servicios y dé respuesta a cualquier solicitud que le sea planteada, tanto por&#82

El Ministerio de Administración Pública (MAP) está cumpliendo estrictamente los plazos establecidos por su Carta Compromiso al Ciudadano para que esa entidad preste sus servicios y dé respuesta a cualquier solicitud que le sea planteada, tanto por las diferentes instituciones públicas, como por la ciudadanía en general.

De acuerdo con el ministro Ramón Ventura Camejo, ése fue uno de los logros para que la Carta Compromiso al Ciudadano del MAP haya sido certificada en el pasado mes de abril por la Agencia Española de Normalización y Certificación (AENOR), con la Norma UNE 93-200- 2008.

“Esta certificación manifiesta que el MAP está cumpliendo con los requisitos definidos en las especificaciones técnicas exigidos para este tipo de documento por los estándares internacionales, lo que contribuye a garantizar la calidad de los servicios que ofrece nuestro Ministerio, y genera la confianza de la ciudadanía hacia la propia organización y hacia los empleados, las instituciones públicas y el entorno social”, expresó el funcionario.

Las Cartas Compromiso son documentos a través de los cuales las entidades públicas informan al ciudadano/cliente sobre los servicios que gestionan, como acceder y obtener esos servicios y los compromisos de calidad establecidos para su prestación.

En este sentido, según explicó Ventura Camejo, el MAP también ha desarrollado el Sistema de Seguimiento a Solicitudes de Servicios (S4), herramienta que sirve para dar seguimiento a todas las solicitudes que recibe, y poder trazar de manera interna el circuito que recorre cada servicio hasta que es entregado al usuario.

En la Carta Compromiso del MAP aparecen como servicios prestados por esa entidad gubernamental el suministro de información relativa a la gestión institucional, la reclamación de derechos laborales por parte de los servidores públicos, la asesoría en la realización de concursos públicos, la coordinación del Premio Nacional a la Calidad, la formación en aspectos concernientes a la Ley 41-08, de Función Pública y otras normativas que atañen al ministerio, la implementación y mantenimiento del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) y la aprobación de las Cartas Compromiso al Ciudadano de las instituciones estatales.

En cuanto a los compromisos de calidad asumidos por el MAP, éstos incluyen el lograr un mínimo de 80% de satisfacción con el trato a los usuarios que se presentan ante la recepción de la entidad, responder el 100% de solicitudes de acceso a la información, recibidas por escrito (mediante comunicaciones y correos electrónicos), en un plazo máximo de 10 días laborables.

Asimismo abarca el lograr un nivel de satisfacción de los usuarios presenciales de Relaciones Laborales igual o superior al 85%, obtener un valor mínimo de 95% en la valoración satisfactoria global del Facilitador en actividades de capacitación impartidas por el MAP, comunicar la aprobación o no de concurso público en un plazo máximo de 3 días laborables, en el 100% de los casos, resolver el 100% de las solicitudes de modificación de perfiles de usuarios en el SASP en un plazo máximo de 4 horas, comunicar por teléfono o correo electrónico el 100 % de las visitas a las instituciones para la evaluación del Premio Nacional a la Calidad en un plazo máximo de 45 días laborables, a partir de la recepción de la memoria de postulación y dar respuesta al 100% de solicitudes de aprobación de Cartas Compromiso en un plazo máximo de 10 días laborables.

El MAP fue certificado originalmente en marzo del año 2012 con la Norma ISO 9001- 2011, y luego fue recertificado el sistema completo de la institución, con 18 procesos incluidos, entre estos se contaron por ejemplo, el proceso de Auditoría y Monitoreo, que contiene ocho unidades sustantivas como Tecnología, Sistemas de Carrera, Reclutamiento y Selección del Personal, Análisis del Trabajo y Remuneraciones, y Diseño y Diagnóstico Organizacional.

Además, AENOR ha certificado el proceso de Diseño y Evaluación de Políticas del MAP, que comprende la elaboración de los planes y de los presupuestos, lo cual atañe fundamentalmente el Despacho del Ministro y el proceso del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias.

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