ADN admite que no puede preservar espacios públicos

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) admitió ayer que no tiene la fuerza coercitiva para mantener despejados los espacios públicos que actualmente ocupan particulares en varias zonas de la capital.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) admitió ayer que no tiene la fuerza coercitiva para mantener despejados los espacios públicos que actualmente ocupan particulares en varias zonas de la capital.El encargado del Departamento de Defensoría del Espacio Público del Cabildo, coronel Elvin Reynoso, afirmó que aunque continuamente realizan operativos para desalojar los elevados, áreas verdes, pasos peatonales y aceras, al poco tiempo vuelven a ser ocupados ya que no cuentan con el personal fijo para preservar esas acciones en el tiempo.

Con respecto a la situación de los sectores de Villa Juana y Villa Consuelo, cuyas aceras están bloqueadas con gomas, aros, repuestos y otras mercancías, recordó que el Cabildo tiene previsto desarrollar un proyecto en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, la Policía y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), que prevé la siembra de árboles y recuperación de aceras.

Añadió que para ello vienen desarrollando una serie de reuniones con las juntas de vecinos y comerciantes de la zona ya que el Cabildo no actúa con atropellos sino en consenso con las personas afectadas. “Hemos  removido miles de gomas en desuso, se han quitado puestos de gomeras, los negocios que ocupan acera con venta de repuestos usados, electrodomésticos y un sinnúmero de cosas, pero usted no se imagina la dificultad para preservar eso”, reconoció.

Dice con un dejo de impotencia que mañana y tarde las brigadas del cabildo desalojan los buhoneros que se colocan en los peatonales de la avenida John F. Kennedy esquina Winston Churchill y del kilómetro 9 “pero damos la espalda y se ponen otra vez”.

Una situación similar pasa con los camioneros que ocupan el trébol del kilómetro 9 de la autopista Duarte.

Sostiene que aunque han colocado muros de concreto en el área para impedir que se estacionen, los mismos son retirados con palas mecánicas y vuelven a ser ocupados. 

Con respecto a la contaminación visual que genera la saturación de vallas publicitarias, Reynoso afirma que ese es un tema del cual el Ayuntamiento puede hablar con “el pecho a todo lo ancho”, ya que han sido muy consistentes en el retiro de la publicidad ilegal.

Dijo que en los últimos meses, el departamento que dirige ha retirado más de 8 mil carteles y cruzacalles en barrios y vías principales.

Defiende administración de Salcedo

De su lado, el vocero del Ayuntamiento, Omar Liriano, afirmó que nunca en la historia del Distrito Nacional se habían rescatado tantos espacios públicos como en la administración de Roberto Salcedo, quien ha recuperado 14 parques e intervenido otros 15 para un total de 29.

Agregó que la solución sostenible de esta problemática consiste en la aprobación de la Ley de Capitalidad, que dote al Cabildo de los mecanismos propios para hacer valer las disposiciones que establece, ya que actualmente, tienen que auxiliarse de la Amet y la Policía Nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas