ADN tiene retraso en el depósito de basura

El cabildo del Distrito Nacional tiene un retraso en el vertido de unas 300 toneladas diarias de basura por la mala situación del vertedero de Duquesa.

El cabildo del Distrito Nacional tiene un retraso en el vertido de unas 300 toneladas diarias de basura por la mala situación del vertedero de Duquesa.Andrés Navarro, secretario general de la entidad, advirtió que de no corregirse los problemas de reducción de horarios y de ritmo en el vertido, se acumulará basura en la ciudad y eso afectaría la salud de la gente.

Atribuyó el empeoramiento de la situación a las lluvias de los últimos días que afectan el tránsito de los camiones debido a las malas condiciones de la carretera y a la disminución de la cantidad de equipos pesados para movilizar la basura en el vertedero.

Explicó que esa situación genera un problema en la ruta y frecuencia de los camiones, lo que produce cada día un acumulado de desechos sólidos de 300 toneladas por diaria que no pueden recoger por la dilación en el vertido.

Navarro dijo que el Distrito Nacional genera diariamente 1,800 toneladas de basura y advirtió que si el Gobierno no interviene directamente no solo la capital será afectada, sino además otros municipios de la provincia Santo Domingo.

“Por eso es nuestro llamado al Gobierno para que de una vez por toda se pueda hacer una intervención en lo que se dirime el conflicto definitivamente en los tribunales, pero hay que garantizar el bienestar de la ciudadanía, esto no debe seguir en esas condiciones”.

Sin problemas

De su lado, el consultor jurídico del cabildo Santo Domingo Norte, Carlos Ortiz, negó que en el vertedero Duquesa haya problema y aseguró que después que asumieron el control del mismo no se ha registrado ninguna dificultad.
 
Aclaró que el conflicto entre el cabildo y la empresa Lajún Corporation nunca ha afectado el funcionamiento de Duquesa, aunque reconoció que las lluvias han afectado el acceso por  las  malas condiciones de la carretera.

Rechazó que no cuenten con equipos para remover la basura y aclaró que tienen dos bulldozers para manejar la basura. “En Santo Domingo Oeste no hay problema con la basura, y a decir de su consultor jurídico , ahora hay más fluidez para verter los desperdicios”, sostuvo el funcionario.

Alcaldes no van a cita con diputados

Los funcionarios hablaron en la Cámara de Diputados donde fueron invitados los alcaldes del Gran Santo Domingo por la comisión de medio ambiente para conocer una resolución que solicita al presidente Medina que intervenga el vertedero. El encuentro fue suspendido hasta el jueves debido a que ningunos de los alcaldes compareció a la cita.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas