Adolescentes colaborarán con la JCE en elecciones

La Junta Central Electoral (JCE) presentó una nueva campaña publicitaria que por primera vez busca convertir a estudiantes entre 14 a 17 años en observadores electorales.

La Junta Central Electoral (JCE) presentó una nueva campaña publicitaria que por primera vez busca convertir a estudiantes entre 14 a 17 años en observadores electorales.En una rueda de prensa, la JCE exhibió los tres anuncios publicitarios que serán difundidos paulatinamente, a partir del 1 de octubre. Los mensajes tienen como foco incentivar tres públicos: ciudadanos que estén interesados en formar parte de los colegios electorales, los jóvenes que por primera vez ejercerán su derecho al voto – aproximadamente 450 mil- y, por último, los alumnos entre los 14 y 17 años que quieran ser observadores electorales de la escuela o colegio donde estudien y funcionarán mesas de votaciones.

El primer spot publicitario que saldrá al aire llama a los ciudadanos a integrarse a los colegios electorales. La JCE también publicará en los periódicos un formulario a fines de que los interesados muestren con este documento su disposición de trabajar en los colegios. “Con esos formularios tienen la posibilidad de mostrar su interés de ser miembros de colegios electorales. A ellos hay que comenzar a motivarlos para que se acerquen a las juntas electorales y a Junta Central”, manifestó Félix Reyna, vocero de la JCE.

Los otros dos anuncios, aún sin fecha para ser emitidos, estarán dirigidos al público más joven, compuesto por quienes votarán por primera vez en las elecciones del 2016 y los adolescentes de que serán colaboradores en los recintos de votación instalados donde estudian.

Detalles de los anuncios

La compañía publicitaria Prana se encargó de los comerciales referentes a los colegios electorales y el primer voto. “Usamos una estética simple y sencilla de cómo funcionan los colegios electorales en esta campaña”, explicó Ramón Elías Reyes, quien preside la empresa.

Los votantes más jóvenes tienen un anuncio que busca explicarles para qué será su voto. “También presentamos planos muy simples y una estética nada complicada con un lenguaje audiovisual muy sencillo, pero que promueve el patriotismo, esa simbólica necesidad que tenemos los dominicanos de estar representados”, detalló Reyes.

Los tres anuncios tienen la particularidad de apelar la emoción de lo que para el ciudadano es involucrarse a este proceso electoral, donde los dominicanos elegirán a más de 4 mil funcionarios. “Ahora tienes una tarea especial”, dice, por ejemplo, la publicidad que llama a los estudiantes de las escuelas a participar de la manera que puedan en esta contienda.

La JCE busca integrar a los más jóvenes

La iniciativa de convertir a los alumnos en observadores es una modalidad de países como Costa Rica. “Nos ha tocado un nicho que nunca antes había sido tomado en cuenta en un proceso electoral: los muchachos de 14 a 17 años… Hemos mezclado el tema electoral con la responsabilidad de cuidar lo nuestro, nuestras instalaciones…”, explicó José Pío Santana, quien dirige la empresa Publimega, la segunda que ganó la licitación para la publicidad.

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