El director general de Aduanas, Rafael Camilo, negó este jueves que la institución que dirige haya aumentado las importaciones de bienes agropecuarios en perjuicio de la producción nacional, como declarara una exministra de Industria y Comercio.
Este martes, Sonia Guzmán de Hernández, acusó al Gobierno de violar los acuerdos del DR-Cafta con la con la autorización de importaciones de bienes agropecuarios en perjuicio de la producción nacional.
Camilo dijo que contrario a lo señalado por Guzmán, quien fue funcionaria en el gobierno de Hipólito Mejía) , en los años 2009, 2010 y 2011 se importaron volúmenes inferiores a las cantidades establecidas en el acuerdo DR-CAFTA, lo que demuestra su desconocimiento al respecto.
Responsabilizó a la exfuncionaria de haber negociado el acuerdo de manera deficiente en perjuicio de los productores agropecuarios nacionales, y de haber asumido una actitud negligente en torno a la puesta en ejecución de la Ley No.01-02, de defensa comercial, en los dos años posteriores a su promulgación.
De acuerdo con una nota de prensa, indicó que en el periodo señalado –2009-2011– las asignaciones y la aplicación de estos contingentes se han mantenido significativamente por debajo de los márgenes acordados, como se muestra en el cuadro que aparece al final.
El funcionario aclaró que sólo en cuatro productos (el arroz descascarillado, el arroz semiblanqueado, la carne bovina y la carne de cerdo) se ha excedido la cuota establecida, y para proteger a los sectores productivos nacionales se ha cobrado el arancel fuera de cuota establecido en el acuerdo.