Aduanas trabaja en adecuación del sistema armonizado

    La Dirección General de Aduanas informó que  trabaja en la adecuación de una serie de procedimientos para la entrada en vigencia este año de la  Quinta Enmienda del Sistema Armonizado, en el marco de la implementación  del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea.

    Al dar a conocer la información, el subdirector técnico, Eduardo Rodríguez Apolinario, manifestó que con ese propósito se han realizado jornadas de trabajo para la actualización de las listas de Concepciones Arancelarias y Reglas de Origen Específicas, encaminadas a alinearlas con la Cuarta y Quinta Enmienda del Sistema Armonizado.

    Rodríguez indicó que con esos fines se realizó en el país recientemente la primera reunión del Comité Especial de aduanas y facilitación de comercio EPA-CARIFORUM, integrada por representantes de la Unión Europea y los países de la región del Caribe que conforman el CARIFORUM.

    Sostuvo que en la reunión se discutió lo relativo al transporte directo, a la libre circulación de mercancías y a lo que tiene que ver con la actualización de la nomenclatura que sirvió de base a las negociaciones de las preferencias arancelarias como de las reglas de origen.

    Señaló que en las discusiones también se ha estado analizando los aspectos de las normativas aún pendientes en el EPA, que deben  acordarse antes del 2015.

    En ese sentido, el funcionario refirió que entre los aspectos pendientes que deben negociarse antes del 2015 están los relacionados con la libre  circulación de las mercancías en los países del CARIFORUM y la cooperación de las aduanas en la Región del Caribe.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.