Advierte sobre el monopolio en las energías limpias

El embajador de EE. UU, James W. Brewster, advirtió ayer que los funcionarios del Gobierno, los monopolios y a todos aquellos que intenten impedir los pasos positivos que da el país para potenciar la energía limpia deben ponerse a un lado.

El embajador de EE. UU, James W. Brewster, advirtió ayer que los funcionarios del Gobierno, los monopolios y a todos aquellos que intenten impedir los pasos positivos que da el país para potenciar la energía limpia deben ponerse a un lado. “Deben ponerse a un lado y apoyar y no impedir el progreso de sus propios intereses.

Eso debe parar ya, no mañana, sino ahora”, expresó el embajador en el Almuerzo de Acción de Gracias de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), efectuado en el hotel El Embajador.

“El potencial para continuar ampliando el sector de la energía solar y de viento es enorme. La seguridad energética y energía renovable es un tema de tanta importancia, que mi buen amigo, el vicepresidente Joe Biden, durante su primera visita a la República Dominicana, la primera realizada por un vicepresidente estadounidense desde 1966, trató el tema de la seguridad energética con el presidente Medina. Sencillamente, quiero que todos ustedes sepan la importancia que nosotros le damos a este tema y que creemos que el impacto del cambio climático es muy real y que debemos trabajar juntos para mitigarlos”, dijo Brewster, en un discurso que lució combinado; algo así como una “rendición de cuentas” y despedida de funciones, a la vez.

El funcionario abordó temas diversos y el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-CAFTA) fue incluido. “El DR-CAFTA ha generado un gran incentivo para que se mejore el clima de negocios e inversiones en el país de otras maneras. Los significativos esfuerzos para modernizar las leyes y regulaciones locales para hacer que la República Dominicana sea más competitiva a nivel global y continúe generando impactos positivos en el país. La modernización ha incrementado la inversión internacional y ha conllevado a la producción de mejores trabajos dentro de la industria manufacturera”, dijo. Desde su punto de vista, lo que más valoran las inversiones extranjeras son que las reglas de juego sean claras, seguras y equilibradas. Es por ello, que en el marco del DR-CAFTA, la República Dominicana ha tomado pasos para fortalecer la legalidad de los contratos, derechos de propiedad, derechos de autor, registros de marca, leyes impositivas, derechos laborales y protección a los empleados.

“Hemos progresado de manera bilateral en cuanto al intercambio comercial y el comercio entre nuestras dos naciones. Durante mi gestión aquí hemos organizado 32 delegaciones para que visiten ferias comerciales en los EE.UU”, dijo. 

El aporte hecho por la USAID a la agricultura 

En la actividad en la que expuso Brewster fueron reconocidos pasados presidentes de la AMCHAMDR, entre ellos Alfonso Paniagua y Eduardo Fernández. Ambos hicieron importantes aportes a la organización de carácter privado. En otra parte de su exposición informó que el proyecto de diversificación económica rural de la USAID ayudó a 800 agricultores dominicanos a que se certificaran como marcas orgánicas.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas