Advierten sobre los efectos de incendio en vertedero en Duquesa

Un incendio afectó por más de 24 horas un área del vertedero de Duquesa. El fuego se originó desde las 9:00 de la noche del domingo y se mantenía hasta el anochecer de ayer. Un especialista de la salud advierte de sus efectos negativos.

Un incendio afectó por más de 24 horas un área del vertedero de Duquesa. El fuego se originó desde las 9:00 de la noche del domingo y se mantenía hasta el anochecer de ayer. Un especialista de la salud advierte de sus efectos negativos. De acuerdo a Roberto del Castillo, relacionista público de Lajun Corporation, empresa administradora del vertedero, el incendio se produjo en un área que tenía más de dos años inactiva.

Reveló que el fuego fue provocado por personas que se dedican a buscar neumáticos y quemarlos para extraerles los alambres. Agregó que la acción es muy frecuente en el área. Hasta el momento no hay personas detenidas, debido a que no fueron halladas cometiendo el hecho.

El gerente de operaciones de Lajun, Max Da Silva, comunicó que hasta ayer a las seis de la tarde el incendio estaba controlado en un 70%. Dijo esperar que la humedad de la noche terminara de sofocarlo.

Mientras, Del Castillo precisó que el incendio no afectó las labores cotidianas de disposición final de la basura. Este medio observó camiones recolectores cargados de desechos sólidos entrar y salir del área. Asimismo, dijo que la administración hace lo posible para solucionar la situación lo más pronto posible.

La técnica aplicada para sofocar el incendio consiste en remover el terreno, colocando material de caliche. Un personal se mantenía operando varios gredars a fin de eliminar el fuego. Del Castillo precisó que Duquesa no registraba un incendio de esa envergadura desde hace más de tres años.

Opinión de especialista

Acerca de los efectos de este incendio, que perduró por más de 24 horas, el neumólogo Salvador Martínez Selmo explicó que todo factor agresor del medio ambiente, ya sea la presencia de sustancias volátiles de basura orgánicas o no, o en forma de humareda, tiende a producir efectos negativos a la salud respiratoria de todos los individuos.

Dijo que quienes resultan más afectados con un tipo de incendio, como el que tuvo lugar en Duquesa, son los pacientes asmáticos, hipertensos, aquellos que padecen bronquitis crónicas y los fumadores activos e inactivos. “De toda la población, los niños y envejecientes son los más vulnerables”, precisó el especialista de las vías respiratorias.

“Esta humareda afecta las vías respiratorias, lo que produce gran cantidad de secreción en aquellas personas con dificultad para respirar. Esto desencadena una especie de actividad bronquial que los lleva a ir a las emergencias o asistir a consultas médicas”, explicó el neumólogo.

Dijo, además, que un fenómeno de esa magnitud incrementa la presencia de procesos gripales y catarrales.

Subrayó que de diciembre a febrero hay mayor incidencia en la cantidad de virus respiratorios de la influenza y si se le agrega un factor ambiental nocivo, es de esperar una mayor presencia de pacientes con distintos problemas respiratorios en los hospitales.

Incendio afecta la operación en aeropuerto 

A consecuencia del incendio fueron afectadas las operaciones en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, en El Higüero, municipio Santo Domingo Norte. Para evitar disturbio, las operaciones fueron cambiadas a la pista 19, debido a la falta de visibilidad, según informó el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). “La humareda limitó la visibilidad a unos dos kilómetros en los cuadrantes Sureste y Sur, debido a un ligero incremento de los vientos desde el sur de la estación”, reportó la Dirección de Navegación Aérea, dependencia del IDAC.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas