Aerolíneas piden se prohíba embarque de baterías de litio

WASHINGTON— Fabricantes de aeronaves están solicitando se prohíba el embarque de grandes cantidades de baterías de litio en aviones de pasajeros, y calificaron la potencial amenaza de incendio como un «riesgo inaceptable», según un documento de&#823

WASHINGTON— Fabricantes de aeronaves están solicitando se prohíba el embarque de grandes cantidades de baterías de litio en aviones de pasajeros, y calificaron la potencial amenaza de incendio como un «riesgo inaceptable», según un documento de la industria obtenido por The Associated Press.

El Consejo de Coordinación Internacional de Asociaciones de la Industria Aeroespacial, la cual representa a compañías fabricantes de aeronaves como Boeing y Airbus, está pidiendo además regulaciones más estrictas respecto a empaque y manejo de baterías embarcadas en aviones de carga.

El documento cita recientes pruebas por parte de la Administración Federal de Aviación que muestran que las baterías emiten gases explosivos cuando se sobrecalientan. Es común que se empaquen decenas de miles de baterías en un solo contenedor de embarque. En las pruebas, la acumulación de gases en el interior de los contenedores provocó explosiones e incendios violentos.

El llamado a que se establezca una prohibición se refiere tanto a baterías de ion de litio como a baterías de metal litio. Las baterías de ion de litio son recargables y son utilizadas en productos que van desde teléfonos celulares a computadoras portátiles y herramientas eléctricas. Las baterías de metal litio no son recargables, y son utilizadas frecuentemente en juguetes, relojes y algunos aparatos médicos, entre otros productos.

La Organización Internacional de Aviación Civil, una agencia de la Organización de las Naciones Unidas, decidió el año pasado prohibir en sus estándares de embarque de artículos peligrosos el embarque de baterías de metal litio en aviones de pasajeros. El documento de la industria aeronáutica fue redactado para ser presentado en una reunión de la agencia sobre artículos peligrosos, a realizarse en abril.

Las aerolíneas de carga y de pasajeros generalmente utilizan los mismos tipos de aviones, aunque en el interior están configurados de manera diferente. La capacidad de protección contra incendio de los aviones «fue desarrollada considerando el transporte de carga en general y no los peligros particulares asociados con el transporte de artículos peligrosos, incluidas baterías de litio», indica el documento.

Un avión de pasajeros podría soportar un incendio generado por un pequeño número de baterías de ion de litio, pero un incendio provocado por muchas de ellas podría destruir la aeronave, de acuerdo con una presentación realizada el año pasado por el ingeniero de Airbus Paul Rohrbach.

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