El Aeropuerto de La Romana

(A continucación, transcribo las palabras que pronuncié en el acto de inauguración del Aeropuerto Internacional de La Romana,…

(A continucación, transcribo las palabras que pronuncié en el acto de inauguración del Aeropuerto Internacional de La Romana, el 14 de diciembre de 2000).

Salutación:

A quí en el Batey Cacata, donde los campos color esmeralda se estiran para tratar de alcanzar el cielo y arrancar de éste el agua que tanto necesita el labriego. Aquí en el Batey Cacata, elegido por los propietarios y ratificado por nuestros asesores aeroportuarios externos como sitio óptimo, técnicamente hablando, para edificar este Aeropuerto. Aquí en el Batey Cacata hicimos un símil con los versos inmortales de nuestro Poeta Nacional quien queriendo magnificar la labor de nuestros obreros escribió: “se acuestan con la arcilla y la dejan parida de paredes”, nosotros “nos acostamos con el cemento y lo dejamos parido de concreto”. Aquí en el Batey Cacata demostramos lo que es capaz la empresa dominicana, tanto la empresa constructora como la empresa propietaria y la empresa financiera cuando se coordinan armoniosamente principios y voluntades.

Sí señores, catorce meses necesitó nuestra empresa dominicana para plasmar esta realidad con una “tecnología de punta” donde empleamos métodos usados por primera vez en nuestro país y donde alcanzamos quizás, el mejor peldaño para la industria de la construcción dominicana.

Veamos pues:

1. Uso de georadar para el estudio del subsuelo  y la determinación  exacta de cavernas y solución técnicamente apropiada de cada una de las mismas.
2. Empleo de un “mezclador central” para preparar base estabilizada con cemento previamente mezclada y transportada con volteos, regada con greadar y compactada con rodillo; método usado actualmente en los países más avanzados en caminos vecinales y vías definitivas secundarias, con el consiguiente ahorro de asfalto y divisas.

3. Método constructivo donde se establecieron mecanismos  de vaciado al unísono “en pista y en rampa de parqueo aeronaves”. En pista usando una pavimentadora con “moldes deslizantes” tipo Gomaco G2800, la de mayor capacidad fabricada a nivel mundial hasta la fecha.  Con todos los aditamentos especiales, veinticuatro vibradores trabajando juntos, controles de línea y nivel, así como una máquina para rasgar la superficie y aplicar el “curador”. Este moderno procedimiento es el aplicado en la construcción de grandes y modernas pistas y autopistas que se están haciendo en todo el mundo con esta avanzada tecnología.

4. El hormigón se transportaba “previamente mezclado en camiones de volteo”, método con el que obtuvimos rendimientos 4.5 veces mayor que con el sistema tradicional. Al mismo tiempo y desde otra planta de concreto se servía a la “rampa de parqueo y al “Taxi-way” hormigón dentro de sólidos y modernos moldes fijos y se colocaba con reglas vibratorias y vibrado neumático; usando ambos métodos tuvimos vaciados de más de 2,000 metros cúbicos diarios en varias jornadas diferentes. Nuestro promedio se mantuvo en 1,500 metros cúbicos diarios, aquí en Romana, sin incluir nuestra operación de Santo Domingo que no descuidamos nunca.

Podemos afirmar que nuestra operación de concreto está a nivel de cualquier país con el mayor avance tecnológico del mundo.

5. El movimiento de tierras se ejecutó con cuatro (4) frentes de trabajo, dos en pista y paseos, otro en rampa y parqueos y uno auxiliar.

6. Los paseos son de hormigón asfáltico con 3” de espesor colocados sobre una base conformada a base de una mezcla de balasto, grava de 1” y caliche cedaceado, esta mezcla se compactaba muy convenientemente, luego se aplicaba una emulsión como imprimación sobre la cual se esparcía gravilla de 1/2” se compactaba nuevamente para lograr una mayor penetración en la base y una mejor adherencia con la superficie asfáltica, procedimiento tampoco empleado antes en nuestro país. En cuanto a la Terminal de aproximadamente 9,000 metros cuadrados que ustedes puedan apreciar se emplearon varios frentes de trabajos independientes de los señalados anteriormente y con una coordinación excelente entre todas las actividades, que además incluían vías de accesos interiores, exteriores, parqueos de carros, parqueos de autobuses, cuartel de bomberos, hangar para aviones de los propietarios con su rampa de parqueo y su taxi-way de comunicación interna, oficinas apropiadas con facilidades óptimas, terminal doméstica, cisterna para alimentación de agua con un pozo debidamente aforado, planta de tratamiento de aguas negras de la reconocida marca “Krofta” a nivel de la más avanzada tecnología mundial.

7. En la construcción llegamos a tener treinta actividades de trabajo al mismo tiempo así como varios subcontratistas trabajando de una manera coordinada y eficiente, hacia ellos nuestro reconocimiento. Con los equipos de aeronavegación así como todo el equipamiento de la Terminal, se logró también su importación y colocación en forma precisa y a tiempo.  Estos equipos son totalmente modernos.

Características principales de la obra

Pista: Longitud: 2,950 ml. Ancho: 45 ml. Espesor pavimento: 38,6 cm. Material: Hormigón hidráulico. Dos cabeceras con un sobre ancho de: 36.00 metros cada una y una longitud de 100 ml. cada una. Base: Estabilizada de cemento, mezclada y compactada. Paseos: Ancho: 7.50 ml c/u. Espesor: 7.5 cm. Material: Asfalto. Rampa Parqueo: Área: 44,000 metros cuadrados. Espesor: 38.6 cm. Taxi-way: 245 ml. Ancho: 23 metros. sobre anchos de las uniones con pista y rampa.

Otorgamiento de la obra

Método: Concurso internacional de diseño, precio y seguridad de financiamiento de una institución aceptada por el propietario, en este caso, Baninter sirvió de banco líder y coordinador de fondos; con la modalidad contractual de “llave en mano”, es decir, precio fijo salvo variaciones en cemento, y mano de obra, algo muy importante para la industria de la construcción dominicana. La participación de Ramón Báez Figueroa y doña Vivian de Castillo, fue fundamental y decisiva para una aportación feliz de recursos, al través de Baninter.

Para no hacer más larga de la cuenta esta intervención, les voy a pedir que vean muchos de los participantes y nuestro eterno agradecimiento a ellos, en la prensa nacional.

Lo que no puedo dejar de señalar en estas palabras es la cooperación y estímulo inmenso recibido directamente de los propietarios: Alfie Fanjul, de quien obtuvimos elogios inolvidables cuando en una de sus visitas me manifestó “esta obra está hecha con amor, ustedes no han escatimado nada”. Ramón Menéndez, viejo amigo de mi hermano Martín y solidario con nosotros en todo el proyecto; Eduardo Martínez Lima, satisfecho desde el principio con el diseño de la terminal semejando un “central azucarero”, y de cuya participación recibimos siempre voces de aliento, reconocimiento y aprecio inolvidables para mí y todos los míos.

Licenciado Luis Emilio Rodríguez, gerente administrativo, de quien no podía esperar menos al ser hijo de uno de mis entrañables amigos, Yorji Rodríguez. Dr. Leito Matos con su servicio jurídico siempre atinado y puntual. Indirectamente pero no menos agradecido por nosotros los favorables comentarios externados por Alfonso Paniagua y Carlos Morales Troncoso, y muy especialmente el señor Alejandro Grullón Espaillat, a quien designé amigablemente “supervisor externo”, y las visitas siempre continuas del gran empresario y amigo Poppy Bermúdez; asimismo la atinada intervención del ingeniero Ramón Julio Rivera, Jefe de Ingeniería de esta ejemplar e importante empresa y su equipo de colaboradores.  Hacia todos ellos el agradecimiento eterno.

Del grupo nuestro, y por las mismas razones externadas anteriormente, señalo participaciones magistrales: ingenieros Diego Hugo de Moya Sander, Ricardo Amiama, Danilo Arzeno, Elvis Suazo, Nelson López y Ramón Rojas, indudablemente la esencia misma de nuestra empresa. Todos, absolutamente todos, me han permitido seguir aplicando una máxima que expresé hace muchos años: “las obras hay que: primero sentirlas, luego quererlas y por último ejecutarlas”.  Agrego ahora: “Además se necesita integración eficaz entre propietario, constructor e institución de financiamiento”.

Reciban pues, apreciados propietarios y ante la augusta presencia de nuestro presidente de la República, esta obra realizada con el más noble y mayor de los esfuerzos y con la más absoluta de las entregas de todo el personal que orgullosamente componemos el Grupo Moya. Termino dedicando a nuestro presidente de la República y a los propietarios de esta empresa algunas estrofas de la romanza “El Sembrador” de la zarzuela de Jacinto Guerrero “La Flor del Azafrán”;  este autor compuso también la zarzuela “Los Gavilanes” que yo no sé qué decir, si esta zarzuela inmortalizó a Eduardo Brito o Eduardo Brito inmortalizó esta zarzuela. Estas estrofas escogidas, dicen así:
No hay empresa más gallarda
que el afán del sembrador
por sembrar en tierra parda
soy a gusto labrador:
“Oh sembrador”,
que has puesto en la besana tu amor,
la espiga del mañana,
será tu recompensa mejor,
dale al viento
el trigo y el acento
de tu primer lamento de amor,
y aguarda el porvenir, sembrador.
Sembrador.

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