Afectados por la escasez de agua buscan alternativas

Ante el inicio del racionamiento del agua anunciado por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, en barrios de la capital ya empiezan a tomar medidas.

Ante el inicio del racionamiento del agua anunciado por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, en barrios de la capital ya empiezan a tomar medidas.Moradores de Los Alcarrizos y Manoguayabo, lugares más afectados con la medida, por depender del sistema Haina-Manoguayabo, coincidieron en que están recibiendo menos horas de agua desde la última semana del pasado año.

La situación ha llevado a que residentes y comerciantes se las ingenien para aprovechar al máximo el líquido. La utilización de bombas para poder recibir mayor cantidad de agua en menor tiempo es una de las medidas adoptadas por moradores de Los Americanos, en el municipio Los Alcarrizos.

La presión de agua es débil

En la vivienda de Ana Mercedes, residente en San Miguel, de Manoguayabo, no pueden faltar los tanques para almacenar el agua que llega a la llave de su patio, ya que la presión no es suficiente para abastecerse desde el interior de su vivienda. El pequeño choro que cae de la llave de Mercedes sólo es aprovechado al máximo cuando hay energía eléctrica, porque puede conectar su bomba. “En esta semana entera el agua se está yendo el día completo y llega en la tardecita”.

Desde el mostrador de un colmado ubicado en La Piña del citado municipio, Rainier Peguero dijo entender que lo mejor para todos es que “economicemos el agua en tiempos de sequías, y la mejor manera es graduándola y almacenándola”, aunque dijo que su sector todavía no ha sido afectado por la sequía. En este lugar el agua llega sólo dos días a la semana.

Mientras que en otro colmado, de Los Americanos, Eduardo Ramírez explicó que los embates de la escasez pronosticada ya se sienten con fuerza. “Cuando los vecinos prenden las bombas a mí no me llega nada de agua”, precisó. Debido a la situación, el comerciante está pensado comprarse una bomba. Sin embargo, en otros lugares que se anunció sequía como en la Independencia, el servicio sigue normal.

Racionamiento es producto de sequía

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, manifestó que hasta finales de diciembre, la producción de agua era de más de 405 millones de galones diarios, pero a partir de la fecha se comienza la racionalización porque desde octubre no llueve, y los meses por venir son los más fuertes de la sequía. Pedro Brand también resulta afectado por la reducción del agua. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas