Afirma alto consumo dificulta economía RD

El economista Apolinar Veloz dijo ayer que el consumo dominicano es elevado y con gran componente importado, lo que hace insostenible a la economía, la cual aumentó su déficit fiscal por la expansión del gasto público.

El economista Apolinar Veloz dijo ayer que el consumo dominicano es elevado y con gran componente importado, lo que hace insostenible a la economía, la cual aumentó su déficit fiscal por la expansión del gasto público.

Dijo que la política fiscal anti cíclica puesta en marcha en presencia de una reducción de la presión fiscal ha incrementado el déficit fiscal.

Expresó, asimismo, que gobiernos de  los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), han hecho un manejo inadecuado de la política fiscal.

En ese sentido acusó al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana de gastar 2 mil 500 millones de dólares al año para mantener el tipo de cambio en el nivel que se encuentra en la actualidad, que él entiende  es un crimen.

“Nadie gasta en su empresa  miles o cientos de miles de pesos  para mantener un precio que no es  real  en su producción”, manifestó al asegurar que la tasa del dólar no es real.

También dijo que no es cierto que en el país exista tal estabilidad macroeconómica, como afirma el Gobierno, aunque reconoció que en la actualidad la situación macroeconómica es mejor que en los años 2003-2004. Veloz, que entre 2003 y 2004 era gerente del Banco Central, participó ayer junto a los también economistas Henri Hebrard y Bernardo Fuentes en un encuentro empresarial de actualización económica, en la Torre Empresarial, donde analizaron el impacto de la campaña electoral en la economía.

Explicó que tal y como  ha ocurrido en EEUU. en las administraciones republicanas, en el país los gobiernos peledeístas han aumentado el consumo, pero a base del endeudamiento externo. Explicó que ese consuno excesivo en el que se ha visto envuelto el país ha malogrado las posibilidades de que la economía dominicana pueda lograr con recursos internos mantener la inversión.

Anticipa reactivación

Al analizar el impacto de la campaña electoral en la economía dominicana de cara al 2012, a iniciativa de la Cámara Domínico Francesa el economista Henry Hebrard considera que con la campaña electoral la economía experimentará una reactivación por parte del Gobierno a partir de ahora. “Eso lo vamos a ver en este segundo semestre, porque ha habido un rezago importante en la ejecución de obras públicas durante el primer semestre”, manifestó.

Dijo que eso va a ayudar a que algunos sectores entre ellos el de la construcción, que creció muy poco, pudiera recuperarse a partir de ahora. También expuso que el sector externo refleja buenas perspectivas, con las exportaciones recuperando terreno;  las remesas rebotando y el turismo diversificándose.

Además refirió el tema del financiamiento, citando la colocación de los bonos soberanos, los desembolsos del Fondo Monetario Internacional y el ingreso de inversión extranjera directa.  Enfocó asimismo, el alza de las tasas de interés frente al alza de la inflación. Hebrard mencionó la revisión a la baja del pronóstico  económico del Fondo Monetario Internacional para el 2011, que movió el estimado de crecimiento del  PIB a 5% vs. +5.5% en revisiones anteriores; y subió la inflación hasta 6-7% vs. 5-6 por ciento anteriormente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas