Afirman ventas han bajado hasta 90% en Mercado Modelo

Comerciantes del Mercado Modelo de la avenida Mella afirmaron ayer que las ventas se han desplomado entre un 70 y un 90%, pese a que los sectores público…

Comerciantes del Mercado Modelo de la avenida Mella afirmaron ayer que las ventas se han desplomado entre un 70 y un 90%, pese a que los sectores público y privado ya entregaron el doble sueldo.

Carmelo Polanco vende bebidas populares como la “mamajuana”, plantas medicinales, brebajes, velas y otros elementos de la religiosidad popular. Dice que durante los últimos meses sus ventas han bajado en un 90%. “Las ventas están frías, frías porque no hay dinero, no hay circulante, los negocios están críticos, se está vendiendo poco”, dijo.

Otro comerciante, que quiso identificarse solo como “Yiyo”, dijo que los efectos del doble sueldo no se han reflejado en las ventas como antes, cuando para la fecha había un mayor dinamismo. “Los pocos chelitos que dieron, tú sabes que la gente se queda con ellos clavados, no los tira a las calles, porque en enero aumentará todo, según se dice, y si se ponen a gastar los chelitos, el año que viene se comerán un cable”, dijo Yiyo.

En tanto que José Pichardo, propietario de un negocio de artesanías y cuadros, dice que hasta le da vergüenza hablar del tema, porque a veces solo vende mil pesos por día. “La cosa está floja, las ventas han caído en esta área de artesanía en más de un 80%”, dijo. De igual modo habló Damaris Arias, que ha visto disminuir las ventas de bisuterías.

Los alimentos
El área de los alimentos, sobre todo de rubros agrícolas, es la que mantiene ciertos niveles de ventas, pero también los vendedores informan que no están dinámicas como en otros años para esta temporada. Explicaron que algunos productos han aumentado de precio, como el caso del plátano, pues la unidad cuesta entre RD$9 y RD$15.

Otros productos mantienen el mismo valor desde hace meses y algunos han aumentado ligeramente, pero, según los comerciantes, la gente no tiene dinero para comprarlos. l

En grandes plazas la situación es mejor

En las grandes plazas y cadenas de supermercados la presencia de compradores es mayor que en los establecimientos más pequeños. Aunque para muchos comerciantes en los llamados malls “se siente algo” del circulante por la entrega de la regalía pascual, la situación es inferior a los demás años, cuando había mayor movimiento.

La compra de alimentos es la actividad de mayor dinamismo, principalmente porque la gente hace sus compras quincenales como de costumbre. Para algunas personas éstas serán las navidades más difíciles que han tenido, por falta de dinero.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas