África, continente inóspito para los chimpancés

En África, no todos los animales tienen la  posibilidad de vivir libremente, algunos como los chimpacés, corren la “suerte” de  llevar una vida fuera de su habitad y padecer  maltratos  de parte de los humanos, que muchas veces los llevan a la m

En África, no todos los animales tienen la  posibilidad de vivir libremente, algunos como los chimpacés, corren la “suerte” de  llevar una vida fuera de su habitad y padecer  maltratos  de parte de los humanos, que muchas veces los llevan a la muerte.

No hay lugar en África donde los chimpancés puedan vivir libres en seguridad», aseguró Marc Cronje, quien dirige junto con su padre un centro de protección para esos primates en Sudáfrica. El experto sabe de qué habla. Él mismo se ha expuesto a peligros en los últimos años para liberar a chimpancés que viven en malas condiciones en cautiverio y llevarlos a lugares seguros.

«El Congo es posiblemente el peor país en lo que respecta al comercio con animales»,  dice Cronje,  pese a que el comercio con ellos está prohibido en el país centroafricano.

La organización Chimpanzee Sanctuary & Wildlife Conservation Trust (CSWCT), que dirige Cronje, inauguró en 1998 una isla de 40 hectáreas para refugio de estos animales. Actualmente viven ahí unos 44 chimpancés rescatados de su cautiverio, y que se mueven libremente en un bosque con características muy similares a su hábitat natural.

En total hay en África 20 refugios de ese tipo, propiedad de la agrupación Pan African Sanctury Alliance. En los países africanos sólo viven unos 200.000 chimpancés en libertad actualmente. Hace algunos siglos, la cifra era de millones.

«En la propia Uganda sólo quedan unos 4,900 chimpancés en libertad», explicó la directora de «Ngamba Island», Lilly Ajarova. “La causa de que la población de chimpancés haya sido diezmada es una combinación de varios factores, entre ellos la pérdida de su hábitat por la deforestación de los bosques», dijo Ajarova.

Ajarova explica que otro factor que afecta es el crecimiento demográfico y cada vez más  se necesita espacio para el hombre, además de que no todas las zonas boscosas en donde viven los chimpancés están protegidas. Muchos bosques pertenecen a personas privadas que talan los árboles, para cultivar plantaciones de plátano o caña de azúcar.  A ello se suma el consumo de carne de chimpancé en algunas zonas del continente en las que se cree que eso garantiza niños sanos a las mujeres embarazadas, según la tradición.

Los utilizan en rituales

El maltrato a los chimpacés en África sobrepasa los límites.  Muchas personas emplan partes del cuerpo de los primates para  celebrar rituales. «Sobre todo en las montañas Ruwenzori, en Uganda, los hechiceros utilizan los dedos inferiores y superiores y la cabeza de los chimpancés para obtener medicinas supuestamente contra el VIH», explica Ajarova.

Su gran sueño es poder liberar algún día al menos a algunos de sus chimpancés y llevarlos a un lugar en el que su vida no corra peligro, algo difícil estos días en África.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas