El ministro de Agricultura, Ángel Estévez dejó inaugurado aquí un sistema automático de incineración de parte de las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
El sistema permitirá eliminar los desechos que llegan al país en los aviones comerciales y de carga internacional.
Estévez agradeció, en nombre del Gobierno dominicano, a las autoridades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) quienes canalizaron la donación al Aeropuerto Internacional de Las Américas (Aerodom) del sistema, valorado en unos 400 mil dólares, según se informó en una nota de prensa del Ministerio de Agricultura.
El funcionario expresó que con el aparato se fortalecen los sistemas sanitarios en la terminal aeroportuaria y que el mismo equipo se está instalando en el aeropuerto de Puerto Plata, y otros ocho menos complejos en los puertos y pequeños aeropuertos del país.
“Agradecemos la inversión hecha por las autoridades del USDA al país para la instalación del novedoso sistema de incineración, a la vez que crearemos una comisión, junto a las autoridades del Aerodom, que estará encargada de dar seguimiento al buen uso del aparato y los demás instalados en las otras terminales”, manifestó.
El equipo cuenta con un sistema de gas, con doble chimenea, que eliminará unos 150 kgs de basura por hora sin afectar al medio ambiente.
El ingeniero Francisco Fiallo junto a José Manuel Sánchez, director del IICA en el país, entregó las llaves a Estévez y a Cristian Moreira, director de Operaciones de Aerodom, a la vez que explicaron el funcionamiento del equipo.