Aguaceros causan estragos y dejan a cientos desplazados

Santiago. Magdalena Disla tuvo que pasar la noche en la azotea de una pensión, debido a que los aguaceros inundaron su vivienda en la comunidad de Monte Adentro.

Santiago. Magdalena Disla tuvo que pasar la noche en la azotea de una pensión, debido a que los aguaceros inundaron su vivienda en la comunidad de Monte Adentro.Sus dificultades fueron compartidas por otras 400 familias de ese sector, ubicado al este de Santiago y que comunica con el municipio Licey al Medio. De acuerdo con los datos suministrados por la Comisión Nacional de Emergencia, que ayer activó el organismo en la región Norte, los constantes aguaceros mantienen anegadas unas mil 500 viviendas en comunidades de Sosúa en Puerto Plata, Licey al Medio, y Tamboril, cuyas familias han tenido que ser socorridas.

La Defensa Civil alertó a los residentes en zonas de alto riesgo ante nuevas inundaciones por la continuidad de las lluvias. Durante un encuentro encabezado por el gobernador provincial Raúl Martínez y Francisco Arias, presidente del organismo de socorro, acordaron llevar comida cocida de los comedores móviles a las familias desplazadas.

Una odisea

La mayoría de los afectados en comunidades como Don Pedro, La Parada Vieja y La Sorpresa fueron llevados a casas de amigos o vecinos. Melania Disla tuvo que abandonar su negocio, un colmadón de expendio de bebidas alcohólicas, y su casa para pasar la noche del martes en la pensión propiedad del abogado Andrés Mendoza, a quien también se le inundó su oficina. Mendoza atribuye las inundaciones a los problemas con el drenaje pluvial que no permite el desagüe en las cañadas.

Ayer, brigadas del Ministerio de Obras Públicas iniciaron los trabajos de canalización para prevenir que la ocurrencia de nuevos  aguaceros puedan causar daños similares en los lugares donde ya se han producido inundaciones o donde la tierra está muy saturada.

En la provincia Puerto Plata los lugares más afectados son Bella Vista,  Maranata, el Batey y Sosúa Abajo, debido al desbordamiento del río Sosúa. La Defensa Civil informó que el desbordamiento del río Tamboril causó también inundaciones momentáneas en zonas aledañas. En esta comunidad sus residentes no salen del pánico, ya que con los fuertes aguaceros ha vuelto a desbordarse el sistema cloacal que ya desató un brote de cólera que costó la vida a seis personas y afectó a otras 600, según confirmaron las autoridades de Salud Pública.

La Oficina Nacional de  Meteorología advierte que las lluvias permanecerán hasta el próximo viernes, lo que aumenta la preocupación en los moradores de la región Norte.

Autoridades están en sesión permanente

El Observatorio Nacional del Agua decidió, tras una evaluación de las presas del país, mantener en operación continua el complejo Tavera-López Angostura y Monción, con la finalidad de tener un espacio disponible de regulación por los efectos que puedan producir las lluvias esperadas en las próximas 24 horas. Con esa medida procura dar seguridad de que los embalses del país se siguen manejando en forma adecuada y correcta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas