Aguas negras brotan en Los Alcarrizos II

El sistema de drenaje pluvial y aguas residuales colapsó en el sector Los Alcarrizos Segundo, del municipio Los Alcarrizos, provocando que la materia fecal y las aguas residuales broten en las vías.

El sistema de drenaje pluvial y aguas residuales colapsó en el sector Los Alcarrizos Segundo, del municipio Los Alcarrizos, provocando que la materia fecal y las aguas residuales broten en las vías.

Francisca Domínguez narra que tuvo que poner su casa en venta, porque ya no aguanta el hedor que provoca un hoyo lleno de aguas negras en las cercanías de su vivienda, ubicada en la calle Gaviota.

“La materia fecal se devuelve en los baños de la casa, lo que hace que vivir en ella sea insoportable”, sostuvo.

Los imbornales de la barriada, construida por el gobierno de Joaquín Balaguer en 1994,  no soportaron más carga. Ahora, la materia fecal y las aguas residuales ocupan las vías.

Los comunitarios explicaron  que para hacer frente a la situación, muchos vecinos optaron por sacar la tubería de los baños hacia los contenes, lo que podría generar que se desate un brote de enfermedades.

“De ahí sale materia fecal, orina y las aguas negras, y cuando llueve, o la CAASD envía el agua, la situación empeora”, aseguró Juana García.

El encargado de Asuntos Ambientales del Comité de Residentes de Los Alcarrizos, Juan Rivera, explicó que han acudido en varias ocasiones a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y al Ayuntamiento de Los Alcarrizos, y la  respuesta que han recibido es que los trabajos son muy costosos y no cuentan con presupuesto para realizarlos.

Rivera mostró que el diseño de la construcción del barrio incluyó una planta de tratamiento para las aguas residuales, pero nunca ha funcionado, por lo que piden a la CAASD que la ponga en funcionamiento.

Educación. El desborde de las aguas también está afectando el funcionamiento de la Escuela Básica Fe y Alegría, que aloja a 1,846 estudiantes. El hedor impacienta a alumnos y maestros del centro.

La directora del plantel, Sor Ana Rosa Abreu, dijo que junto a los estudiantes realizaron  un estudio de la situación, que arrojó que las tuberías del agua potable se unieron con las del drenaje, por lo que advierte del riesgo a enfermarse que tienen las familias de la barriada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas