Aguas residuales y basura contaminan barrio de Santiago

Vecinos del sector Arroyo Hondo Abajo se quejan de los altos niveles de contaminación provocados por la gran cantidad de desperdicios domésticos que son vertidos a la cañada que atraviesa  la zona.En este sector de la zona Sur, donde…

Vecinos del sector Arroyo Hondo Abajo se quejan de los altos niveles de contaminación provocados por la gran cantidad de desperdicios domésticos que son vertidos a la cañada que atraviesa  la zona.

En este sector de la zona Sur, donde residen cientos de familias, deben convivir con el hedor de la heces fecales y de todos los desperdicios domésticos que son lanzados a este afluente, los que van a parar al río Yaque del Norte.

Ramón Hilario, presidente de la junta de vecinos, dijo que es urgente que las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Medio Ambiente y el Ayuntamiento se pongan de acuerdo para que rescaten a los residentes de este sector de la contaminación.

“Necesitamos con urgencia que se construya una planta de tratamiento para que las aguas residuales no lleguen hasta el río Yaque del Norte sin ser tratadas”, precisó.

Dijo que hace unos meses se presentó un proyecto piloto para el saneamiento de esta cañada que lleva el mismo nombre del sector, la cual estaría financiada por un organismo internacional, pero no se ha hecho nada en concreto. 

Hilario explicó para los residentes la vida se hace insoportable, ya  que el hedor y la contaminación los expone a contraer todo tipo de enfermedades infectocontagiosa.

De su lado, Juan Francisco Sánchez, de los directivos de la junta de vecinos, explicó que también viven expuesto al peligro por los constantes deslizamientos de tierra que se registran en el sector, como consecuencia de las aguas que corren sin control.

“Los residentes en el sector nos exigen gestionar una solución con las autoridades y amenazan con lanzarse a las calles en caso de continuar esta situación”. expuso. En tanto que Rafael Balbuena expresó que llevan más de doce años reclamando a las autoridades que resuelvan este problema y se han mantenido indiferentes.

Contaminación
Además de las aguas residuales que llegan desde los inodoros por un tubo hasta la cañada, hay lugares del sector que no reciben el servicio de recolección de los desperdicios, por lo que también son lanzados al afluente, con lo que se elevan los riesgos de inundaciones y deslizamientos en los tiempos de lluvias. En este como en otros lugares de la ciudad hay dificultades para que los camiones recolectores  de basura puedan penetrar, pero tampoco se ha hecho un plan supervisado para que esos desperdicios lleguen a un lugar del que puedan ser retirados sin dificultad.

Los vecinos también manifiestan su temor, ya que además proliferan las ratas y todo tipo de insectos  esto también los expone a contraer leptospirosis. Advierten que también son presa fácil para contraer dengue, cólera y ahora tienen otra amenaza latente con la gripe H1N1. Los vecinos consideran que este sector debe ser intervenido cuanto antes por las autoridades. l isabel guzmán

En temporada ciclónica aumentan los riesgos

La Defensa Civil ha informado que en esta provincia de Santiago existen  unas 52 zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra. La observación la hacen nuevamente cuando se anuncia el inicio de la temporada ciclónica. Además de Arroyo Hondo Abajo, viven en condiciones similares los residentes en el trayecto de la cañada de Nibaje, los del trayecto que aún no ha sido rescatado en Vuelta Larga, la llamada cañada de Baldón, a su paso por Los Salados y el Hoyo de Puchula. En todos estos lugares se vierte heces fecales y basura a los afluentes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas