AIRD advierte economía tendrá mal desenlace

La presidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) advirtió ayer que en el país la economía crece con tantas paradojas que es probable que en un tiempo no largo haya un desenlace que pocos desearían.

La presidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) advirtió ayer que en el país la economía crece con tantas paradojas que es probable que en un tiempo no largo haya un desenlace que pocos desearían.Ligia Bonetti dijo que ese desenlace podría ser una nación con poca viabilidad social y económica, dependiendo de flujos inestables de remesas, inversión y préstamos y no pudiendo solucionar sus más apremiantes y graves problemas. La advertencia de Bonetti se produjo cuando asistió a una reunión de la Comisión General del Senado de la República sobre Resolución de Aranceles en el DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana).

“Tenemos que decir que en República Dominicana mientras el crecimiento del producto interno bruto promedió un 6.0% en el período 2005-2012, lamentablemente el crecimiento de las exportaciones en términos reales promedió un 2.0%. Esto contrasta con países exitosos como Taiwán y Corea del Sur cuyo producto interno creció en ese mismo período en un 4%, pero sus exportaciones crecieron un 6 y 8% respectivamente. Colombia, después de haber reforzado su política de desarrollo industrial ha logrado que sus exportaciones y su PIB se encuentren creciendo a igual ritmo de 5%”, apuntó la dirigente empresarial.
Dijo que  “lamentablemente la industria dominicana ha pasado de representar el 32% de la estructura del PIB en el 2004 a representar el 26% en el 2013”. Sin embargo, dejó claro que gracias a algunas puntuales políticas y acciones enfocadas hacia el sector industrial, se ha logrado que la reducción de la participación de la industria en la economía se mantenga en el mismo nivel desde el 2008 a la fecha.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas