Alcalde Serulle define sus luces, pero población queda descontenta

Al alcalde Gilberto Serulle le quedan días en el cabildo, sin embargo quiere que los santiagueros sepan que deja varias obras en ejecución y que hizo otras tantas que impactaron la ciudad.

Al alcalde Gilberto Serulle le quedan días en el cabildo, sin embargo quiere que los santiagueros sepan que deja varias obras en ejecución y que hizo otras tantas que impactaron la ciudad.

La eliminación de al menos dos rotondas con el objetivo de viabilizar el tránsito, la construcción de tres proyectos habitacionales para el traslado de familias de sectores vulnerables, canchas, iglesias y casa club están entre las ejecutorias que dieron luz a su gestión. Sin embargo, Serulle deja a una población descontenta con pésimo servicio de recogida de basura que ha obligado a las autoridades ambientales a declarar la ciudad en emergencia.

Santiago también se desluce por la falta de ornato, semáforos dañados, ocupación de aceras y contenes por parte de vendedores informales y un tránsito caótico. Gilberto Serulle busco la repostulación como alcalde, pero recibió un gran rechazo, ya que en las votaciones del pasado 15 de mayo, apenas superó el 10 por ciento.

En defensa de su gestión
El viernes pasado el alcalde, junto a funcionarios de su gestión y comunicadores, hizo un recorrido por proyectos en terminación, dentro de los que figura la vía de penetración que construye en la zona de Rafey, así como al proyecto habitacional Colinas de la Libertad, y la planta de reciclaje que se levanta mediante un contrato con una empresa internacional, en el Eco Parque Rafey, que contribuiría a manejar el impacto de traslado y tratamiento a los desechos sólidos del municipio.

La avenida será una vía directa a la zona de descarga de los camiones que trasladan los desechos sólidos de la ciudad y para lograrlo han sido mudadas 96 familias hacia el complejo habitacional que se construye en la comunidad Don Jaime. Los apartamentos de Colinas de la Libertad se construyen en terrenos donados por el ayuntamiento y financiamiento aportado por el sector de zonas francas, y favorece a familias desplazadas del entorno del Parque Industrial.
Mientras, la planta recicladora del país en el Eco Parque Rafey opera bajo el nombre de Lavo, y con planes de reciclar unas 600 toneladas de desechos sólidos por día en su primera etapa y 1,200 toneladas en un segundo nivel.

Más de 200 trabajadores, técnicos y ejecutivos laboran en Lavo, que de acuerdo con Serulle será una de la más modernas de América Latina y el Caribe. Tendrá un costo de US$50 millones y en la segunda parte generará 80 megavatios que entrarán al sistema a través de una autopista eléctrica, y estará lista a finales de este mismo año 2016.

Además, la planta estará en capacidad de manejar la basura de otros municipios cercanos para completar la meta de reciclar cerca de 1,600 toneladas, para completar el proceso de operatividad de la empresa radicada en Rafey de Santiago. Mientras esto se define, los santiagueros padecen de la peor crisis en el servicio de recolección.

Abel Martínez tiene un gran compromiso

El alcalde electo Abel Martínez hereda una ciudad complicada. Barrios y urbanizaciones repletos de basura, calles y avenidas llenas de hoyos, sobre todo hacia la parte baja de la ciudad, semáforos fuera de servicio, el entorno monumental, al igual que plazas y parque cubiertos de maleza.

Y es que al inicio de la gestión del alcalde Gilberto Serulle decenas de barredores se desplazaban con escobas barriendo cada rincón de la ciudad, acción que lentamente fue sacada de servicio.

La situación desmejoró tanto que hasta los parques quedaron sin vigilancia. Aunque Serulle hizo varios intentos por trasladar a los buhoneros del centro histórico de la ciudad, al final lo que se percibe es que construyó una plaza para algunos, pues el casco urbano lo deja lleno de vendedores informales. 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas