Alcalde Fernández termina contrato con Duquesa; se acumula la basura

La decisión de la Alcaldía de  Santo Domingo Norte de tomar el control del vertedero Duquesa provocó un cúmulo de aproximadamente 800 toneladas de basura que no pudieron ser depositadas en dicho vertedero.

La decisión de la Alcaldía de  Santo Domingo Norte de tomar el control del vertedero Duquesa provocó un cúmulo de aproximadamente 800 toneladas de basura que no pudieron ser depositadas en dicho vertedero. El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte anunció ayer la cancelación del contrato suscrito con la compañía Lajun Corporation, que desde marzo del 2007 administraba el vertedero de Duquesa.

El alcalde Francisco Fernández justificó la acción argumentando que la empresa brasileña ha incumplido varias partes del contrato lo que ha provocado una serie de daños al medio ambiente.

Dentro de los considerandos de la resolución 25/2013 aprobada por el Concejo de Regidores el pasado 8 de julio y que faculta a la Alcaldía a asumir de manera transitoria el control del vertedero, se afirma que la empresa no ha dado el manejo adecuado ni a los lixiviados ni al biogás que producen los desechos sólidos y tampoco han colocado una verja perimetral en los alrededores como contemplaba el contrato.

Otras razones expuestas por el Cabildo para tomar esta decisión es la falta de instalación de las edificaciones para el manejo sanitario, desprotección del manto acuífero del relleno, ausencia de drenaje pluvial adecuado y falta de limpieza de los terrenos vecinos al vertedero. 

Por su lado, el Ayuntamiento del Distrito Nacional advirtió que a partir de hoy viernes distintos puntos de la Capital serán afectados por cúmulos de basura debido al retraso provocado por el cambio de administración del vertedero Duquesa.

El arquitecto Andrés Navarro, secretario general del ADN, informó en rueda de prensa que el cambio de administración de Duquesa, que era manejado por la empresa brasileña Lajum Corporation y la toma del control por el Ayuntamiento Santo Domingo Norte paralizó el vertido de basura durante unas seis horas, lo que se reflejó en todo el Gran Santo Domingo y en la provincia Santo Domingo.

El ADN se vio imposibilitado de recoger y verter en Duquesa entre 600 y 800 toneladas de basura, y para recobrar el ritmo normal de unas 1,800 toneladas diarias se tomarán de dos a tres días, según las autoridades edilicias.

Unos 30 camiones del ADN estaban varados en el vertedero sin poder descargar la basura. La situación se reflejó desde este miércoles en barrios situados en las circunscripciones 1 y 2 del Distrito Nacional.  La circunscripción 3 fue la menos afectada gracias a la Estación de Transferencia ubicada en el barrio Villas Agrícolas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas