Alejandrina Germán: “Dependencia económica lleva a la mujer a soportar maltrato”

Para enfrentar con eficacia la problemática de la violencia contra la mujer es preciso desarrollar una amplia campaña de educación de la población que conlleve una transformación en la forma de pensar y actuar de los hombres y las mujeres para que as

Para enfrentar con eficacia la problemática de la violencia contra la mujer es preciso desarrollar una amplia campaña de educación de la población que conlleve una transformación en la forma de pensar y actuar de los hombres y las mujeres para que asuman que ambos géneros son iguales y merecen respeto.

Hasta que ese cambio no se logre, de nada valdrá aplicar programas de prevención, a juicio de la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán.

De igual modo, expresó preocupación por las cifras que se recogen de los primeros cinco meses de este año, que revelan que 90 mujeres murieron de manos de sus parejas o exparejas sentimentales.

Germán expuso que la violencia contra la mujer es un problema multicausal de muchas dimensiones.

Y precisó que tiene que ver con la parte educativa, las concepciones, valores, actitudes convicciones con que se forman a las jóvenes y los jóvenes de República Dominicana, que van creando una creencia de que la mujer es un objeto propiedad del hombre, que si no obedece a sus órdenes y requerimientos merece ser violentada.

“Hasta tal punto que en países más atrasados que nosotros, como algunos lugares de África, hay mujeres que entienden que el hombre tiene derecho a darle golpes si no le obedece”, añadió.

Entrevistada por la comunicadora Elisa Mariot en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, la ministra de la Mujer indicó que en la República Dominicana, al igual que países con similares condiciones de desarrollo, se puede creer que el problema comienza con los valores que se inculcan a las mujeres, pero se acrecienta en la medida en que tanto el niño como la niña interactúan en una sociedad donde la violencia contra las féminas se convierte en una práctica habitual.

Fue enfática al criticar que no se han hecho los esfuerzos necesarios para ir transformando esa convicción, “porque eso no se logra de un día para otro”.

A esta lista de causas se adiciona la que tiene que ver con dependencia económica de la mujer  y también con una serie de roles que ella asume y que, en consecuencia, la llevan a vivir una vida de angustia y de inestabilidad que genera los conflictos, dijo Germán.

También aseguró que el hombre inseguro agudiza la situación. “Esa dependencia económica lleva a la mujer a soportar el maltrato. En la mayoría de los casos de los feminicidios, las mujeres no habían denunciado la violencia por temor a perder el apoyo, el sustento económico y quizás la compañía del hombre que es su marido y, probablemente, es el padre de sus hijos”, consideró la funcionaria.

Su propuesta para cambiar ese panorama es que se aúnen esfuerzos para que desde los ámbitos educativo, cultural, social, y en sentido general, se pueda ir transformando esas actitudes. “Eso realmente cuesta un esfuerzo de muchos años y una transformación radical del sistema educativo y por supuesto de la interrelación de ese sistema educativo con la familia, la comunidad, la iglesia”, puntualizó.

Germán estuvo acompañada de la viceministra Sonia Díaz, María Ramos, directora del departamento de No Violencia; y Alexandra Maldonado, directora de Comunicación.

Cuando se refiere al trabajo que realiza la dependencia que dirige para combatir el problema de la violencia, indicó que junto al Ministerio Público y las organizaciones no gubernamentales atacan desde varias vertientes, empezando por una campaña preventiva. “La tarea fundamental para la prevención es ir creando conciencia sobre la igualdad y equidad de género a través de diplomados, conferencias, talleres, encuentros y, por supuesto, tratar de influir en los centros educativos, sobre todo en el nivel medio para tratar de que los jóvenes vayan moldeando su sentir y actuar de una manera diferente de ver la problemática”, explicó.

Además, dijo que son parte activa del proceso hacia la solución, ya que tratan de resolverlo a través de las Unidades de Atención a la Violencia. En esos espacios no sólo se trata a la mujer que es agredida sino también al hombre agresor. Ellos son sometidos a un programa de reeducación para propiciar que no vuelvan a cometer el hecho.

“Tratar de ver cómo podemos ir cambiando la actitud de esos hombres, y también hemos visto en los medios de comunicación que se aplica con bastante rigor lo que tiene que ver con la Ley de Combate de Violencia contra la Mujer, en la aplicación de penas”, subrayó. Aunque dijo que hay casos excepcionales de hombres que han violentado o mataron mujeres y salieron en libertad, esos son los menos.

El Ministerio de la Mujer tiene dos casas de acogida o de refugio que recibe a mujeres maltratadas y sus hijos.

“Una mujer llama de Dajabón o Montecristi o Pedernales, por ejemplo, y dice que tiene amenaza de ser agredida por su marido, la recogemos y la llevamos a la casa de acogida. La mantenemos ahí hasta que desaparezca la causa que genera la violencia o que no tenga peligro de ser víctima”, expuso la funcionaria.

Aseguró que sólo tienen un caso de una mujer que después de agotar su periodo de internamiento en ese centro, su pareja la mató. Explicó que la tragedia ocurrió cuando ella después de salir del centro, se dirigió a negociar con el marido y él terminó con su vida.

Valoró como muy buenos los resultados de la casa de acogida y lamentó que el espacio con el que cuenta sea insuficiente para poder recibir a todas las mujeres que lo necesitan con sus hijos, darle educación, alimentación, dormitorio y apoyo psicológico. “Eso hace que el radio de acción sea menor”, agregó.

Expuso que no hay más información en torno al tema, sino más apoyo. Dijo que hay más mujeres y la violencia en general ha aumentado, “en consecuencia, eso impacta en la violencia de género”.

“Si las universidades son el cerebro del sistema educativo y son dirigidas por los maestros, los programas de formación de maestros no solo tienen que incluir la educación para la igualdad y equidad de género, hay que elaborar estrategias para que las pueda aplicar el maestro desde que el niño entra a la escuela y le vaya cambiando la actitud, puntualizó.

DICE HAY QUE VALORAR AL GOBIERNO

En cuanto al ámbito político, la ministra de la Mujer sostuvo que hay que hacerle entender a la población que la idea no es negar los problemas que tiene el país, sino que lo que hay que ver es si desde el Gobierno se hacen los esfuerzos necesarios para poder avanzar hacia una sociedad más digna.

Alejandrina Germán, quien es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), planteó que se haga una comparación de cómo era el país antes del gobierno que preside Leonel Fernández, que se analice cómo era la cobertura de Educación y Salud para que se observe, según su opinión, lo mucho que se ha avanzado: “Hoy no tenemos maestros que no tengan al menos un título universitario en un aula, se le entregan a los niños los uniformes, textos y útiles escolares”.

Dijo que siempre quedarán cosas por resolver hasta que no se alcance el pleno desarrollo. Tomó palabras del discurso que pronunció el presidente Fernández el pasado domingo, cuando mencionó la frase “Memoria contra olvido”, para expresar que el país debe recordar lo malo que fue, a su juicio, el gobierno que presidió Hipólito Mejía con el Partido Revolucionario Dominicano.   “No podemos decir que el gobierno que preside el doctor Leonel Fernández Reyna no ha hecho ingentes esfuerzos y lo que ha logrado”, comentó.

RESTA IMPORTANCIA A WIKILEAKS

Alejandrina Germán restó importancia al contenido de los recientes cables que se han revelado de WikiLeaks sobre funcionarios del Gobierno y personalidades del país.  En uno de ellos, publicado ayer martes en la prensa local, se menciona el nombre de Germán aludiendo que durante su gestión como ministra de Educación alegadamente ella incurrió en actos de corrupción. La ministra de la Mujer calificó a WikiLeaks como “un pasquín sin ningún nivel de responsabilidad y que no tiene credibilidad”.

Sostuvo que esas informaciones no merecen el comentario de nadie porque, según dijo, son cuestiones sin ningún tipo de fundamento. “Cómo tú le contestas a una cuestión que nadie investiga, que escribe lo que le parezca sin ningún tipo de credibilidad?”, se preguntó, para luego comentar: “Yo me suscribo a lo que dice el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, eso no tiene importancia”, indicó.

De acuerdo al contenido de los cables que mencionan a Germán, la misión diplomática de Estados Unidos que fungía en el país en 2005 se alegraba de que la funcionaria fuera movida de la dirección de Educación y se designara a los asuntos referentes con la Mujer.

La relaciona con un caso que involucraba a una compañía ligada a su hija que supuestamente vendió millones de dólares al Gobierno en almuerzos nutricionalmente deficientes.

EN BUSCA DE LA EQUIDAD DE GÉNERO

El Ministerio de la Mujer es una institución gestora de políticas públicas a favor de la equidad de género. Entre sus funciones fundamentales está lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Alejandrina Germán señaló que ninguno de esos objetivos se alcanza sin el apoyo de la figura femenina. Por ejemplo, dijo, no se puede lograr una educación de los pequeños, ni reducir la mortalidad infantil si la mujer no se integra. “Deberíamos lograr que en cada institución del Gobierno, sea pública o descentralizada, haya una oficina de equidad de género y desarrollo que garantice que en todo plan o proyecto que se desarrolle en ese organismo se tome en cuenta a la mujer”, explicó.

Germán afirmó que no es una tarea fácil. Lo explica con datos estadísticos que posicionan a la mujer dominicana como la que encabeza el 62% de la matrícula en las universidades, que son la mayoría de quienes se gradúan con honores, que están incursionando en carreras no tradicionales como de tecnología de puntas, son las jefas en el 40% de los hogares. A pesar de esas cifras, las mujeres triplican el nivel de desempleo frente a los hombres y ganan salarios mucho más bajos aunque presenten igual formación académica, declaró la funcionaria.

LABOR DEL MINISTERIO DE LA MUJER

1|| DIVISIÓN DE LA INSTITUCIÓN
El Ministerio de la Mujer tiene 52 oficinas, distribuidas entre las 32 provincias del país. Cada una de éstas tiene una psicóloga, una abogada y una directora. “Asistimos a la mujer desde que llega a nosotros hasta que se soluciona su caso”.

2|| APOYO A LA MUJER
El equipo que labora en cada oficina acompaña a la mujer que va a plantear un problema de violencia hasta la Fiscalía y acude con ella a los tribunales hasta que se conduzca el caso por la vía correspondiente en el sistema judicial.

3|| TRABAJO EN CONJUNTO
Trabajan con el Ministerio Público para darle seguimiento a todos los sucesos de violencia contra la mujer que llegan a esa instancia. “El problema no es sólo que lo denuncien sino que hay que asumir que hay un ministerio que le puede dar apoyo”.

4|| CASA DE ACOGIDA
Cuando están en la Casa de Acogida la madre y sus hijos, el Ministerio se ocupa de los niños, pero cuando el caso va a los tribunales, la responsabilidad recae en el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, a través del Consejo Nacional de la Niñez.

5|| DIFÍCIL SITUACIÓN
Enfrentar la violencia de género es un problema muy complejo que requiere la integración de la sociedad para una actuación exitosa. “No se hace nada con tener buenos programas si no hay apoyo de otros sectores”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas