Alessandra Rampolla

Reconocida en República Dominicana y en toda Latinoamérica por sus orientaciones como séxologa a través de Cosmopolitan Tv, en el 2009, Alessandra Rampolla había estado un poco alejada de su público dominicano. …

Reconocida en República Dominicana y en toda Latinoamérica por sus orientaciones como séxologa a través de Cosmopolitan Tv, en el 2009, Alessandra Rampolla había estado un poco alejada de su público dominicano. 

Este 1ro de agosto regresará para presentar su charla, que es más bien todo un espectáculo, titulada «Encuentros y Desencuentros», en la que abarcará los temás más relevantes para construir relaciones de pareja a largo plazo. 

Aprovechamos para conversar con ella, en exclusiva, sobre este tema, su vida personal y sus nuevos proyectos, en una entrevista muy interesante para Pandora. 

Hace mucho no te teníamos por República Dominicana, ¿en qué proyectos has estado involucrada recientemente?

Estuve trabajando con Cosmo hasta el 2009. Justo el año pasado hice un proyecto con Discovery Networks para TLC Internacional, que se ve en América Latina a través de Discovery Home & Health. Fue un programa intencionado para el mercado anglo específicamente, que no tenía nada que ver con Latinoamérica. Y ahora, en el 2013, me uní al equipo de Utilísima. En nuevo programa, “Quiero un cambio”, me despego un poco del rol de sexóloga y estoy de full conductora, amiga, acompañante, desde un lugar de mujer a mujer, mucho más cercano al público. Este programa se verá en la República Dominicana en los próximos meses, a través de la señal latina de Utilísima.

¿Si te apartas un poco de este rol, explícanos de qué se trata?

Trata de personas que quieren hacer un cambio importante en sus vidas. Siempre he sido muy abierta con mi vida. Le he contado a la gente sin ningún estrés ni reparos que me hice una cirugía de bypass gástrico. Para mí fue un cambio importante por cuestiones de salud. Estética y físicamente es evidente que he bajado mucho de peso, y pienso que la cadena se dio cuenta de que yo tenía una buena manera de relacionarme con otras personas que quieran hacer cambios en su vida, porque nunca he sido tímida en querer cambiar, mejorar, evolucionar y todas esas cosas.

No quiero decir que dejo totalmente de lado el rol de sexóloga, pero estoy expandiendo temas para abarcar otros aspectos que son también importantes para el bienestar de las mujeres.

Hablando de esos cambios, como te teníamos un poco fuera de vista en la RD, algunas personas no saben que te divorciaste. Durante ese proceso, ¿en algún momento sentiste que la gente podía poner en duda tu validez como consejera de pareja?

No fue un pensamiento que pasó por mi cabeza porque no me parece que sea algo que tenga que ver. Pero sí, habiendo tomado la decisión de terminar mi matrimonio y cuando salió a la luz pública, claramente escuché críticas de un montón de personas, porque siempre es más fácil ver de fuera sin conocer los pormenores de la situación. Pero yo lo dejé ahí, porque sé que la gente siempre va a hablar. Me siento muy tranquila con la decisión que tomé y la manera en que lo manejamos mi ex esposo y yo. Estoy muy orgullosa de que siento que hicimos bien. Me parece es mejor terminar una relación cuando no es para uno, en lugar de seguir alargándola y evitando que uno o el otro encuentre su felicidad. Entonces me siento una mujer valiente que se animó a buscar su felicidad, qué importa lo que diga la gente.

Hubo otros temas que me preocuparon más. Una separación es difícil y dolorosa. Desvincular dos familias es todo un proceso, pero aprendí tanto, crecí tanto y me siento tanto mejor. Y gracias a Dios que lo hice, porque si no, pienso que no habría conocido al hombre que es hoy mi pareja y que siento que es el amor de mi vida, así que por algo pasan las cosas.

Precisamente, ¿sientes que haber pasado por esa situación te permite abordar esos temas que también afectan a otras mujeres con una visión diferente basada en tu propia experiencia?

Obviamente tengo una experiencia más sumada a mis otras experiencias de vida. Lo cual no quiere decir que en esta vida voy a vivir todas las cosas que conozco profesionalmente. Así que si bien tuve la vivencia, era sobre un tema del que conozco mucho profesionalmente, o sea que no me impacta mi conocimiento profesional, pero no quiere decir que sea un tema que ahora entiendo mejor porque he pasado por eso.

Tiene mucho que ver con un libro que escribí sobre las relaciones de pareja y con lo que voy a hablar en esta charla que estaré impartiendo en República Dominicana. Las relaciones de pareja son tan complicadas y son tantos los factores, que no se trata de la técnica 42 de sexo oral para mantener un matrimonio. Es decir, yo aprendí lo que me hacía falta aprender a mí para tener una mejor relación en la próxima vuelta. Pero ese es mi aprendizaje, no necesariamente el aprendizaje del público.

Cada una de las personas que se cruzan conmigo en la televisión están en su propio proceso, y se trata de compartir esas experiencias, pero a nivel profesional no me hizo ningún cambio favorable. Ya el conocimiento estaba.

¿Qué te ha motivado a hablar específicamente sobre “Encuentros y desencuentros” en este espectáculo que estarás ofreciendo?

Este tema surge como consecuencia de mi último libro, que se llama “Juntos y revueltos para siempre”, que estará disponible en República Dominicana para el primero de agosto. Este libro tiene que ver con la relación de pareja a largo plazo. Fue un tema tan interesante. Me instalé durante un mes en Buenos Aires, pues mi editora está por allá, y me encerré sólo a escribir. Y en ese proceso de tanta intensidad surgieron cosas tan interesantes en charlas editoriales y con mi equipo de producción, que nos dimos cuenta que daban como para presentarlo, para plantear los cuestionamientos, las cosas que surgían, hacer que las personas se preguntaran, se autoanalizaran un poco y pensamos que tenía la posibilidad de generar cambios importantes en las personas que asistieran a un evento así.

Entonces montamos todo un espectáculo que es divertido, interactivo, hay dinámicas y es medio show porque se hace en un teatro. No canto ni bailo, soy sexóloga, (risas) pero dentro de ese tipo de contexto es un espectáculo informativo.

Hablando de relaciones y plazos, tanto hombres como mujeres hoy en día están prefiriendo relaciones de poco compromiso, a corto plazo, o abrazan el concepto de “no coger lucha” (como decimos los dominicanos), ¿qué tan emocionalmente perjudicial puede ser este tipo de relaciones?

No tienen que ser nada perjudicial si la persona realmente eso es lo que quiere y está realmente decidiendo no tener un vínculo afectivo y sólo relacionarse sexualmente. Si de verdad eso es lo que quiere y no lo hace porque está de moda o porque piensa que hoy en día eso es lo que hace la gente, hasta ahí no hay problemas. Lo que pasa es que mucha gente piensa “ah bueno hoy día la gente no está en esa, yo voy a ser “cool” como todo el mundo”, y empieza a tener relaciones fuera de vínculos afectivos, y a hacerse daño porque realmente lo que quieren es una relación que sí tenga contribución emocional.

Entonces es importante que la persona en su propio autoanálisis sepa qué es lo que quiere y lo que no quiere, y busque hacer realidad sus deseos. Teniendo en cuenta que esa relación se puede cambiar y siempre se puede negociar, y obviamente es muy importante comunicárselo a la persona con quien se encuentre y vaya a relacionarse.

Hoy en día las mujeres tienen mucha presión social en lo referente a llevar el peso de “hacer funcionar una relación”, las latinas sobre todo tienen ese concepto, ¿de qué forma puedes aconsejarlas?

Sí, es cierto que muchas veces las mujeres somos las que llevamos la batuta para que las relaciones funcionen, buscar la conversación y esas cosas. Pero no me parece que sea algo que tenga que solucionarse, me parece muy bien que la mujer se haga cargo, lo que tiene que lograr es invitar al hombre a que también se haga cargo. Sería bueno que ambos se hagan cargo.

Al final del día, la mujer es la que principalmente está a cargo de la crianza de los hijos, entonces todo lo demás se cambia el día en que la mujer comience a educar a futuro a hombres que se preocupen por hacer funcionar su relación de pareja.

Si una como mujer, como mamá, da el ejemplo de vida, de que la mujer se respeta, de que debe haber igualdad, de llevar una buena relación de pareja para darles un buen ejemplo a los hijos de cómo debe ser, entonces veremos algún tipo de cambio. Entonces la invitación debe de hacerse al hombre adulto de que: “¿Sabes qué negro? Yo quiero que nuestra relación funciones pero tú tienes que quererlo también”.

En Pandora acabamos de hacer una encuesta a los hombres sobre si saldrían con una mujer independiente. Nuestras abuelas tenían relaciones más duraderas, pero eran más sumisas. Sin embargo, éxito profesional y la independencia económica que hemos alcanzado las mujeres hoy día, no siempre está coincidiendo con el éxito en la vida sentimental. Hemos logrado cambiar el patrón profesional que existía, entonces ¿qué patrones sentimentales también debemos cambiar para lograr nuestras metas en ese sentido?

Insisto en que el tema tiene que ver con el machismo que permea en nuestras culturas. Mientras sigamos criando hombres machistas nos vamos a encontrar con hombres que se encuentran con una mujer preparada, que gana buen dinero y se intimidan de ella. Si trabajamos los roles masculinos y femeninos como más iguales, eso ayudará al hombre a sentirse valioso aún si la mujer gana mucho más que él. Porque el problema es que el hombre se intimida porque al ver que no puede proveerle, siente que esto le resta como hombre. Es una cuestión de hombría, de autodefinición del hombre que le huye a la mujer que no depende de él. Pero es una seguridad falsa porque sabemos que la seguridad no tiene que ver con que alguien dependa de ti. Redefinir a esos hombres en particular, cambiar su percepción de qué es realmente lo que le da valor al título de hombre, es por donde realmente tenemos que trabajar.

Porque es cierto que la mujer sigue logrando cosas y logrando cambios pero culturalmente seguimos criando hombres machistas y nos quejamos cuando todos los hombres a nuestro alrededor son machistas, entonces por ahí tenemos que empezar.

Al final somos nosotras de todos modos las que tenemos que cambiar el mundo…

¡¿Y cuándo no hemos sido nosotras?! (Risas) Quienes son las multitasker, las que pueden estar embarazadas, tener dolor de cabeza e igual llegar a tiempo a buscar a los nenes a la escuela. ¡Es una mujer, no lo hacen los hombres!. 

«Encuentros y Desencuentros» tendrá lugar el próximo 1ro de agosto, a las 7:00 pm, en el Hotel Jaragua. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas