Alfabetizados se gradúan y cuentan sus experiencias

A Félix Infante apenas le salían las palabras. La emoción era tan evidente que su sonrisa se notaba a distancia, y con los brazos abiertos solo decía, ya puedo leer.

A Félix Infante apenas le salían las palabras. La emoción era tan evidente que su sonrisa se notaba a distancia, y con los brazos abiertos solo decía, ya puedo leer.“¿Me van a permitir leer este papelito?”, dijo don Félix, de 61 años, al dar su testimonio ante los presentes. Expresó que su vida le ha cambiado considerablemente, ya que ahora puede leer los periódicos, “y sobre todo las facturas”, manifestó entre risas, agregando que nunca es tarde para aprender.

Testimonio no muy lejano a este ofrecieron la pareja de esposos Melania Ureña y Ramón Jorge, de 62 y 72 años, respectivamente. Melania admitió sentir miedo de comenzar a estudiar, creyendo que por su avanzada edad no podría aprender a leer y escribir, “mis hijos decían, ahora sí, mami estudiando, y yo les respondía, y con muy buenos resultados. Ahora puedo leer en la misa”, fue lo que más enfatizó la señora en su discurso.

Mientras que Felicia Méndez, de Hato Nuevo, expresó: “no olvido la cara de felicidad de mis hijos cuando me veían hacer una tarea”. La mujer de 54 años aseguró que el poder leer y escribir siempre fue unos de sus más grandes deseos.

Estas son solo tres de las emotivas historias de los mil 569 ciudadanos que fueron reclutados en la jornada de alfabetización del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, en apoyo del programa “Quisqueya aprende contigo”, impulsado por el presidente de la República Danilo Medina.

La emoción de cada uno de los graduados se sentía ayer en el ambiente y en sus rostros marcados por una sonrisa, al leer cada frase que se proyectaba en la pantalla o al leer el programa del evento.

Entre los asistentes estuvo; el rector del instituto, Julio Sánchez; el viceministro de Asuntos Pedagógicos del Ministerio de Educación (Minerd), Luis Matos; el maestro y miembro del equipo técnico nacional de alfabetización de la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia (Digepep), la coordinadora nacional del Plan de Alfabetización del Instituto Superior de Formación Docente, Teresa Bautista, y la técnico del Plan de Alfabetización de la Presidencia Ángela Rodríguez.

Casi 70 adultos han sido alfabetizados

La capacitación de maestros y los estudiantes adultos tuvo un costo aproximado de 8.5 millones, los cuales fueron utilizados, además, para la remuneración de estudiantes alfabetizados por concepto de viáticos, así como la logística de las certificaciones de los que concluyeron con el programa.

Según informó hace unas semanas la senadora Cristina Lizardo, hasta la fecha se han alfabetizado casi 70 mil adultos mayores de 15 años. Aún resta por ser insertados en el mundo de la lectura y escritura unos 74 hombres y mujeres, los cuales serán alfabetizados en el presente año.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas