Amarante pide PLD transparente su padrón interno

El dirigente del PLD Carlos Amarante Baret exhortó ayer a esa organización a que, en un gesto de modernización,  transparente su “padrón interno”.

El dirigente del PLD Carlos Amarante Baret exhortó ayer a esa organización a que, en un gesto de modernización,  transparente su “padrón interno”.Amarante dijo que el padrón interno del Partido de la Liberación Dominicana “está inflado” al igual que los de la mayoría de los partidos políticos.

“El Partido de la Liberación Dominicana es una fuerza viva, es una fuerza en movimiento y ahora está celebrando su octavo Congreso Norge Botello y es un momento precisamente para objetar y para introducir nuevas formas de hacer políticas dentro de ese partido”, expresó Amarante, quien es miembro del comité político de la organización en el poder.

Dijo que el PLD ha sido un partido exitoso que ha logrado construir una maquinaria electoral exitosa, pero que su crítica está dirigida a llamar la atención de que el PLD “no puede ser una maquinaria solo para ganar elecciones” y tener senadores, diputados, síndicos y regidores.

Entiende que el partido morado “tiene que ser una organización transformadora, agente de cambios” de la sociedad dominicana, proceso que considera se ha paralizado debido a la masificación que se dio a partir del año 2001 que, aunque consideró positivo porque el partido necesitaba crecer, entiende “ese crecimiento se ha dado de manera descontrolada”.

Advirtió que el crecimiento del PLD en los últimos doce años “ha fomentado una cultura clientelar dentro de la organización que ya en el 2010 comenzó a brotar en el congreso elector, a propósito de las elecciones congresuales y municipales ese año”.

Ratificó que aspira a que se aproveche el Congreso Norge Botello para modernizar “real y efectivamente el Partido de la Liberación Dominicana”. “Esa modernización comienza, primero, con el funcionamiento de los organismos”, enfatizó.

Deploró que en el PLD, el único órgano que funciona como tal es el comité político, pero que los demás órganos de dirección, incluyendo el comité central y los comités provinciales y municipales se reúnen de vez en cuando, activándose solo cuando hay elecciones, actitud que, dijo, no comparte.

Advirtió que algunos problemas que surgieron en el 2010 a consecuencia del no funcionamiento de los órganos de dirección, “puede tener consecuencias muy negativas para el Partido de la liberación Dominicana en el año 2015”.

Recordó que en el 2015 el PLD tendrá que celebrar un congreso para elegir  desde los vocales de las Juntas de Distritos hasta su candidato presidencial, razón por la cual se debe comenzar a dar un gesto de transparencia y modernización.

Refirió que ya en el 2010 se comenzaron a ver protestas de peledeístas que alegaron irregularidades en mesas de votación, lo que atribuyó a que el PLD tiene lo que posee la mayoría de los partidos políticos del país, “un padrón electoral inflado, un padrón interno donde hay gentes que están inscritas en otros partidos”.

“Nosotros tenemos que sincerarnos para hacer un partido transparente. No se trata de tener tres millones, ni cuatro millones, ni cinco millones; no se trata de tener un padrón que tenga a todo el mundo organizado en  el PLD, de lo que se trata es de tener una estructura dinámica, crítica, que no pierda ese criterio que es lo que hace que veamos sobre nuestros pasos con una actitud autocrítica y que podamos mejorar”, expresó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas