El amargo sabor de nuestro cine

Al director de cine Miguel Vásquez algunos lo quieren llevar a la guillotina. Perredeístas, peledeístas y reformistas (por lo…

Al director de cine Miguel Vásquez algunos lo quieren llevar a la guillotina. Perredeístas, peledeístas y reformistas (por lo menos los que van al cine) andan tras sus pasos para enrostrarle su ¿poco tacto? en la representación del expresidente Hipólito Mejía en su vilipendiada comedia Lío de falda, una de las películas nacionales más criticadas, incluso por aquellos que suelen ser muy benevolentes en sus comentarios.

Alfonso Rodríguez, también director y uno de los críticos más honestos y agudos del show business, incluso escribió que la película de Vásquez es tan mala que puede hasta afectar a la industria misma. ¿Y tan mal andan las cosas? Me pregunto. ¿Lío de falda es mala por el tema que trata?, o lo es ¿por el personaje a que hace referencia?, ¿por que es un trabajo de pésima calidad?
Aún no he visto la película. En los últimos estrenos he preferido no ir a las premieres porque son actividades más que para ver una película, son actos pensados para cualquier otra cosa menos para lo que deberían ser. No tengo más que los comentarios de la prensa casi a unanimidad (y a veces eso es difícil que suceda), y al parecer Lío de falda es un lío cinematográfico muy difícil de atar.

Me ilusioné muchísimo cuando se anunció de qué iba la película, porque era una idea refrescante, que marcaba distancia, en gran medida, de los temas que viene abordando nuestro cine en los dinámicos y productivos últimos diez años. Pero el cine político, aún cuando sea comedia, es un asunto artísticamente muy serio, como todo lo que medianamente quisiera ser valorado más allá de lo superficial. Miguel Vásquez se ha arriesgado en abordar a un expresidente, en una media isla presidencialista, una crítica (casi inexistente) y conservadora y un cine en pañales.

Si a escribir se aprende escribiendo, como reza el refrán, pues alcanzar el buen cine puede que se logre filmando pietaje. Aún falta mucho, en todos los aspectos, en la medida en que lleguen más estrenos, es obvio que tendremos más películas insalvables. Matemática simple. ¿Afectará Lío de falda los próximos estrenos? No creo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas