A un año comicios, reelección cambia panorama político

Un giro de 380 grados dio el escenario político con la decisión de Danilo Medina de buscar la repostulación para un nuevo periodo.

Un giro de 380 grados dio el escenario político con la decisión de Danilo Medina de buscar la repostulación para un nuevo periodo.El proyecto de modificación al artículo 124 de la Constitución que someterá el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, ha cambiado por completo el panorama político del país con consecuencias impredecibles para el partido oficial.

Desde el punto de vista de la oposición política, la decisión Medina de reelegirse avalado en sus altos niveles de popularidad, replantea el papel que ha
desempeñado de no enfrentar el gobierno de Medina y por el contrario enfiló todos los cañones hacia Leonel Fernández, al parecer en un cálculo político de que sería el candidato inminente del PLD por no tener impedimento legal.

Sin embargo, el panorama anterior estará sujeto a que Medina pueda pasar con éxito el proyecto de reforma constitucional sin que su imagen quede erosionada y de paso lesione la unidad de su partido. “Eso tendrá un costo político para el presidente Danilo Medina que declaró que no iba a buscar la reelección porque tiene grandes daños para lo que es la institucionalidad, el desarrollo de la vida económica del país”, sostuvo el politólogo Freddy Ángel Castro.

En ese contexto, será determinante la actitud que asumirá el presidente del PLD, colocado en una situación política complicada, luego de que a pesar de su oposición, el Comité Político ordenó que se permita la reelección de Medina.
De hecho, la misma votación, de 23 votos a favor y 12 en contra, plantea una división en el PLD, porque ese organismo ha tenido como norma adoptar las decisiones por consenso y no por mayoría, como ocurrió.

“Obviamente hay una crisis planteada con el presidente Danilo Medina a la cabeza que tratará de pasar a diestra y siniestra la modificación constitucional y a partir de ahí Leonel Fernández tendrá que tomar una decisión política”, puntualizó Castro.

El analista sostuvo que es “muy delicado para el expresidente Fernández en el marco institucional oponerse a una decisión de su partido y obvio que hay una crisis y una división en el PLD”.

Igualmente, la ruptura del PLD afecta algunos de los partidos aliados, como el caso de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) que advirtió que romperá su alianza de 20 años con ese partido si se aprueba la reforma sin referendo.

“Nunca en el PLD desde que Juan Bosch lo fundó había una crisis como la que está planteada porque al expresidente lo acorralaron, le pusieron una camisa de fuerza en la que él manifestó su disgusto al votar contrario”, expresó el catedrático de ciencias políticas.

En tanto, el PRD y el PRM han advertido que no votarán por la reforma constitucional y más de 70 seguidores de Fernández se rebelaron contra la orden que le diera el Comité Político. El vocero de lo diputados del PRM, Nelson Arroyo, advirtió que Medina tendrá que comprar 17 legisladores para pasar la reelección.

La presidenta del Senado y miembro de la comisión del PLD que trabaja en el proyecto de reforma, Cristina Lizardo, informó que hoy los comisionados empezarán a trabajar para someter la ley que convoca la reforma.

En tanto, el debate jurídico se mantiene sobre la necesidad de que se haga un referendo para aprobar la reelección presidencial. 

Con destino incierto en el Congreso

El proyecto de reelección presidencial que someterá el PLD no presenta al día de hoy el destino que tomará finalmente toda vez que ese partido no cuenta con los votos suficientes en el Congreso para aprobar la reforma aunque vaya totalmente unificado. La Asamblea Nacional la conforman 222 legisladores, 190 diputados y los 32 senadores, y para introducir una reforma se requiere las dos terceras partes de los presentes en el momento de la votación, o sea, se requerirían 148 congresistas, en caso de que asistan todos a la asamblea. El PLD tiene 129 legisladores, 99 diputados y 30 senadores, de esa cantidad 76 se han mantenido leales a Leonel Fernández. Las diputadas, que se han declarado independientes, Minou Tavárez Mirabal y Guadalupe Valdez, también han advertido que no apoyarán la reforma para la reelección. El senador Amable Aristy Castro declaró que apoya la reforma. En tanto, entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuentan con 79 legisladores y ambos partidos se han declarado en contra de la reforma. La Fuerza Nacional Progresista tiene un diputado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas